DATOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Más de 2.000 menores de Castellón, en peligro por la violencia machista

La cifra aumenta un 18% en el último año, con una nueva víctima de corta edad cada día

Jóvenes protestan contra la violencia machista en una imagen de archivo.

Jóvenes protestan contra la violencia machista en una imagen de archivo. / Oscar Rivera

Hace ahora una semana que una vecina de Segorbe fue brutalmente atacada por su expareja después de que ella hubiera decidido poner fin a la relación. El hombre, que se entregó horas después en el cuartel de Burriana, la roció con gasolina y le prendió fuego con la intención de matarla, como avanzó Mediterráneo. Por fortuna, la mujer pudo despojarse de la ropa en llamas y no sufrió quemaduras en el ataque de un maltratador que no tenía denuncias previas y que ya ha ingresado en prisión provisional por tentativa de asesinato.

La provincia tiene, según datos del Ministerio del Interior, 9.698 víctimas de violencia de género, 658 más que hace un año. De ellas, 15 están catalogadas de riesgo alto, 336 de medio y 955, de bajo riesgo. Sin embargo, actualmente es sobradamente conocido que la mujer no es la única víctima del maltrato machista, pues los hijos se convierten en muchas ocasiones en víctimas directas e indirectas. Además, los menores pueden convertirse en arma para los agresores en lo que se conoce como la violencia vicaria.

En Castellón, hay 2.049 casos activos con menores de edad en situación de vulnerabilidad, riesgo y especial relevancia, según los últimos datos gubernamentales de finales de octubre. Esa cifra es un 18% superior a la de hace un año y es que hay contabilizados 374 niños y niñas más en peligro por la violencia de género.

Más que en toda Asturias, Cantabria o Aragón

Atendiendo a los datos de otras provincias, cabe destacar que Castellón supera a A Coruña (1922), Granada (1898) o Córdoba (1648) en número de menores afectados por los ataques machistas. Pero no solo eso: la provincia suma más casos que todo el Principado de Asturias (1644), Cantabria (976) o Aragón (1825). 

Por lo que respecta al resto de provincias de la Comunitat, Alicante suma 4.475 menores y Valencia, un total de 5.267.

Perfiles por edades

En cuanto al perfil de las mujeres maltratadas, según los mismos datos del Sistema VioGén, cuatro de cada diez víctimas tienen de 31 a 45 años. El segundo grupo de edad más numeroso es el que oscila entre los 46 y 64 y el tercero, de los 18 a los 30 años. Por el contrario, el de las maltratadas mayores de 65 años es menos numeroso (488 casos) y el más minoritario es el de los menores edad. Aunque las adolescentes afectadas por esta lacra son el perfil menos habitual, ya alcanzan los 32 expedientes y este colectivo es el que más preocupa tanto a los expertos, como a las autoridades, por su corta edad y por lo que representa a nivel educativo y social. La violencia machista es una lacra frente a la que no se puede bajar la guardia.

016

El teléfono gratuito contra la violencia machista está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. No deja rastro en la factura, aunque sí debe borrarse del registro de llamadas del propio móvil. También tiene opción de mandar WhatsApp y correos electrónicos.