TURISMO

La patronal hotelera de Benidorm da cabida a más empresarios de Castellón

Nuevas empresas de la provincia forman parte de su directiva

La asociación Hosbec está representada en Castellón por varios grupos hoteleros.

La asociación Hosbec está representada en Castellón por varios grupos hoteleros. / Frank Palace

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Sus siglas originales son Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca, pero en los últimos años ha iniciado una labor de expansión en el conjunto de la Comunitat Valenciana, que también alcanza a Castellón. Varias empresas hoteleras de la provincia ya están dentro de Hosbec, y esto se refleja en sus cuadros directivos. El día 2 de diciembre era una fecha señalada para la historia de la organización, porque su presidente en los últimos años, Toni Mayor, cedía el testigo al único candidato presentado, Fede Fuster.

Una renovación que tiene efecto en la provincia, con la incorporación de empresarios de la zona en la junta. Un movimiento que explica la secretaria general de la entidad, Nuria Montes. "Hemos crecido en Castellón, y esto tiene que tener un reflejo en los órganos de decisión", explica.

Duplican los representantes

Hasta ahora eran dos los nombres de Castellón en Hosbec. El más relevante es Javier Gallego, en representación del grupo ZT, que tiene la mayor parte de su negocio concentrado en Peñíscola. Ya ocupaba un cargo de vicepresidente, que ahora mantiene con el nuevo organigrama. El otro integrante era Valentín Collado, del establecimiento Rosaleda del Mijares, "integrante además de los hoteles de interior", apunta Montes. También continúa como vocal en Hosbec.

A ellos se añaden otras dos personas. Una es Íker Llano, director general de los hoteles Intur, que tiene su origen en la provincia de Castellón, pero que en la actualidad dispone de hoteles y apartamentos en Madrid, València, Sevilla o San Sebastián. Se incorpora como vocal. Por último, consta como asesor Antonio Maeso, que desde hace un tiempo es el responsable de los hoteles Marina d'Or, en Orpesa.

Origen de la integración

La expansión de Hosbec tiene su origen en el año 2018, cuando una asociación de empresarios hoteleros de Castellón, Altur, firmó su integración en Hosbec. Un paso que oficializó su entonces, presidente, Alexis de Pablo. Con ello, la patronal de Benidorm sumó unos 30 establecimientos, de modo que se convirtió en la principal agrupación hotelera de toda España.

Entre los integrantes se encuentran, además de los grupos ya citados, los hoteles de la cadena RH en la provincia, o Civis. Previamente, Hosbec ya inició su expansión en la provincia de Valencia.

¿Choque de intereses?

El desembarco y el desarrollo de Hosbec en Castellón va en paralelo a la actividad que mantiene la asociación dominante en la provincia, Ashotur, que tiene una trayectoria de más de cuatro décadas. Nuria Montes no cree que esto suponga un choque de intereses, ya que Ashotur "es una organización multisectorial, y el referente en el campo de la hostelería, mientras que Hosbec es la referente en hoteles en el ámbito autonómico".

Fede Fuster es el presidente de Hosbec desde el 2 de diciembre.

Fede Fuster es el presidente de Hosbec desde el 2 de diciembre. / Mediterráneo

Como ejemplo de la importancia que tiene Ashotur en el territorio de Castellón, esta entidad fue la interlocutora patronal en la última negociación del convenio colectivo de la hostelería, firmado en el mes de abril.

Intereses comunes

Las dos entidades tienen intereses comunes. El más relevante es la postura contraria a la tasa turística aprobada recientemente en la Comunitat, y que se pondrá en vigor a partir del 2024 en aquellos municipios que así lo decidan. Tanto Hosbec como Ashotur firmaron el manifiesto contrario a esta medida, que entienden puede ser perjudicial para la recuperación de los alojamientos turísticos. Una protesta que también secundaron la Cámara de Comercio de Castellón y la patronal autonómica, CEV. Una entidad que, por cierto, cuenta entre sus integrantes a Hosbec y Ashotur.

Firma del preacuerdo por el convenio colectivo de la hostelería en Castellón, en la sede de Ashotur.

Firma del preacuerdo por el convenio colectivo de la hostelería en Castellón, en la sede de Ashotur. / Mediterráneo

Otro frente compartido tiene que ver con el Imserso, y la queja por los escasos precios que perciben los hoteles que forman parte de este programa de vacaciones sociales, que les obligan a sufrir pérdidas. En este caso, la Generalitat comparte esta postura, aunque no se han logrado mejorar las condiciones, que dependen de las empresas mayoristas que gestionan el Imserso y, en último término, el Ministerio de Derechos Sociales, que licita la contratación.

Suscríbete para seguir leyendo