EXTRANJERÍA

Las solicitudes de asilo se disparan en Castellón: Apelan a no pedirlo si no se cumplen los requisitos

Extranjería de Castellón, colas en Comisaría antes de la implantación de la cita previa

Extranjería de Castellón, colas en Comisaría antes de la implantación de la cita previa / GABRIEL UTIEL BLANCO

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Solicitar cita previa en extranjería en Castellón se ha convertido en una odisea justo en el año en el que se han disparado las órdenes de protección internacional. Desde la asociación Un solo corazón apelan a poner fin al efecto llamada, porque «hay muchos que se aprovechan de los recién llegados y, ante la desinformación, les inducen a pedir el asilo como forma de ganar tiempo, cuando debe ser un procedimiento responsable y, si no se cumplen los requisitos no debería presentarse, pues perjudican realmente a los que sí podrían hacerlo».

Arraigo

Recuerdan que existen otras figuras legales para poder regularizar la situación, como el arraigo, por lo que pedían responsabilidad para no complicar la situación a quién sí realmente tiene derecho a esta figura de protección: «He visto casos que son verdad y están tardando un año».

Se disparan las solicitudes de asilo

Además, este año se han multiplicado las solicitudes de protección internacional. Según datos del Ministerio del Interior, solo las solicitudes de protección permanente ascienden, hasta el 30 de noviembre, a 1.138 en la provincia de Castellón, el doble que el año pasado, en que llegaron a 504.

Guerra de Ucrania

A ellas hay que sumar las 2.435 peticiones de protección temporal recibidas hasta el 8 de diciembre. Este es un mecanismo que se activó el 10 de marzo, dirigido exclusivamente a desplazados por la guerra de Ucrania.

Según datos del Ministerio del Interior, Castellón se sitúa ya entre las 20 provincias españolas con mayor volumen de peticiones en términos absolutos de asilo y refugio.

Regularización extraordinaria

CARTEL CASTELLANO CAMPAÑA 10 DICIEMBRE

CARTEL CASTELLANO CAMPAÑA 10 DICIEMBRE

Por otro lado, este sábado la asociación Obrim Fronteres llevará a cabo en Castellón una recogida de firmas para llegar a las 600.000 que se necesitan para poder llevar al congreso de los diputados, el debate para conseguir la regularización extraordinaria de personas migrantes que se encuentran en todo el territorio español desde antes de noviembre de 2021