EFECTOS EN EL ÁMBITO LABORAL

La actualización de los sueldos en el azulejo se mantiene en el aire

La crisis interrumpe la negociación en el convenio colectivo, sin avances desde el verano

Las negociaciones para el nuevo convenio colectivo de la cerámica quedaron suspendidas en verano, ante la falta de acuerdo y los problemas del sector.

Las negociaciones para el nuevo convenio colectivo de la cerámica quedaron suspendidas en verano, ante la falta de acuerdo y los problemas del sector. / ANDREU ESTEBAN

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La última vez que la patronal y los sindicatos de la cerámica llegaron a un acuerdo sobre el convenio colectivo para los trabajadores del sector fue en julio del 2021. Los representantes de los empleados amagaron con protestas en la calle, mientras que desde la asociación de fabricantes, Ascer, advertían de los efectos adversos que sufrirían las empresas ante las peticiones de aumento salarial reclamados por la parte laboral. Al final hubo una solución pactada, que fue precaria, aunque suficiente para no llegar a una huelga. Se mejoraba el sueldo un 2,7% -acorde con el IPC en el momento de la firma-, pero la vigencia del convenio sería solo de un año, cuando lo normal es que fueran tres, a la espera de ver cómo evolucionaba el sector.

El 2022 comenzó con la vuelta de las mesas de negociación, pero la grave crisis que envuelve al sector, con un fuerte descenso de la producción y la expectativa de acabar el año con unas pérdidas sectoriales de unos 1.000 millones de euros, ha detenido los encuentros. El último fue en verano, con unas posturas entre las partes que no podían ser más distantes. Mientras los sindicatos reclamaban una mejora salarial igual al porcentaje de la inflación, desde Ascer insistieron en que la estabilidad económica de la industria es precaria, por lo que proponían un aumento muy inferior.

La última vez que hubo un acuerdo laboral en la cerámica fue en verano del 2021, con una vigencia de solo un año.

La última vez que hubo un acuerdo laboral en la cerámica fue en verano del 2021, con una vigencia de solo un año. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Todos estos condicionantes harán que el 2022 acabe, con toda seguridad, sin nuevo convenio. Desde CCOO su responsable de Hábitat en Castellón, Jordi Riera, espera que en los próximos días "haya noticias, aunque no es probable que haya acuerdo antes del 31 de diciembre".

Sin cambios

Los más de 17.000 empleados que trabajan en empresas azulejeras se quedan como estaban, y así seguirá al menos en el primer tramo del 2023. El secretario general de UGT en la provincia, Francisco Sacacia, comenta ante la ausencia de un nuevo convenio "se mantienen las condiciones del 2021, por lo que no hay incremento de salarios". Algo que para Jordi Riera significa que los trabajadores "han tenido el sueldo congelado todo el 2022, un año que previsiblemente acabará con una inflación que rondará el 7%, lo que afecta a la capacidad adquisitiva" de los asalariados.

Los sindicatos se manifestaron este otoño para reivindicar el convenio, pero la crisis de la cerámica en Castellón ha interrumpido la negociación y las protestas.

Los sindicatos se manifestaron este otoño para reivindicar el convenio, pero la crisis de la cerámica en Castellón ha interrumpido la negociación y las protestas. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Una pérdida a la que se deben sumar los ERTE. "Cada día que un empleado está en ERTE percibe el 70% de su salario, de modo que pierde el 30% restante, lo que deriva en un grave problema de pérdidas de renta", apunta Riera. Un fenómeno que, añade, "se ha ido dando de forma continuada en los últimos años, incluso cuando la industria cerámica pasaba por momentos de ganancias".

Aplicación de la reforma laboral

A finales del 2021 se aprobó el actual marco laboral, que elimina la caducidad de los convenios. Esto supone que, si bien el de la cerámica está a punto de llegar al segundo año sin actualizarse, siempre estará vigente el último firmado. Sobre la no actualización de los sueldos, Francisco Sacacia (UGT), comenta que a la hora de retomarse las negociaciones "deberá tenerse en cuenta lo ocurrido en el 2022", por lo que sería partidario de "una subida con carácter retroactivo, para evitar la pérdida de poder adquisitivo".

Costes salariales

Según Ascer, los gastos de personal durante el 2022 son de 784 millones de euros, el 14% del total de costes del sector. Una cifra muy por debajo del 45% que representa la energía y del 41% de los gastos de materias primas. De forma paralela, y de acuerdo con un estudio de la patronal azulejera, los elevados costes del gas provocarán una pérdida del 3% del empleo en el sector.

Suscríbete para seguir leyendo