Tras la anulación del PGOU del año 2000 por parte del Tribunal Supremo

Castelló estrena su nuevo Plan General marcado por la sostenibilidad y la inclusión

El documento define cómo será urbanismo de la ciudad durante los próximos 20 años

El nuevo ordenamiento urbanístico para los próximos 20 años pone fin a una década con el anterior PGOU anulado por la justicia.

El nuevo ordenamiento urbanístico para los próximos 20 años pone fin a una década con el anterior PGOU anulado por la justicia. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El nuevo Plan General de Castelló entrará en vigor este lunes con la instauración del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) aprobado en pleno el pasado mes de noviembre, y que se suma al Plan General Estructural (PGE) que ya está vigente desde enero. La capital de la Plana culmina así la tramitación del nuevo ordenamiento urbanístico.

Así, la localidad dispondrá a todos los efectos del documento estratégico más importante para el desarrollo del municipio, que define el urbanismo de los próximos 20 años y que proyecta un modelo de ciudad verde, compacta, sostenible e inclusiva, que racionaliza el uso del territorio y de los recursos, y pretende dar respuesta a las necesidades de suelo residencial, industrial y terciario.

De este modo, se pone fin a una década con el anterior ordenamiento urbanístico, el PGOU de 2000, anulado por el Tribunal Supremo tras tres sentencias de nulidad.

«Culminamos así un proceso complejo que empezamos en la anterior legislatura y que es uno de los mayores legados para la ciudadanía», ha resaltado la alcaldesa, Amparo Marco, quien añade que el Plan General «es un ordenamiento urbanístico con perspectiva de género que diseña la ciudad con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, concibiéndola como un conjunto que crece de manera sostenible y sostenida en el tiempo y que tiene en cuenta el cambio climático».

Diseñado entorno a la igualdad y el medio ambiente

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis López, ha incidido en que este Plan General «es el más democratizado que ha tenido Castelló y que pone el interés colectivo por encima de los particulares».

«Esta entrada en vigor es una muy buena noticia para la garantía jurídica hacia las inversiones y hacia la ciudadanía, pero sobre todo es la garantía de que nuestro planeamiento está hecho de una manera razonable, sostenible, que cohesiona y protege nuestro término municipal», ha añadido el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia.

El tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, ha resaltado que Castelló encara «un nuevo paradigma urbanístico que dibuja un crecimiento racional, que incorpora la perspectiva de género y la mirada de todos los colectivos, e incluye por primera vez una sensibilidad ecológica y verde». Además, ha subrayado que el planeamiento «apuesta por el desarrollo de una ciudad compacta y humana y la protección del territorio y adapta a la ciudad ante el reto del cambio climático».