EDIFICIOS PÚBLICOS

8.000 empleadas de limpieza de Castellón siguen sin un convenio justo

Hace un año desde la huelga y aún siguen las negociaciones, que retoman el día 14

MANIFESTACION PROTESTA DE LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA.

MANIFESTACION PROTESTA DE LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El colectivo de trabajadoras de limpieza de edificios públicos de Castellón sigue sin convenio un año después de que decidieran ir a la huelga para reivindicar unos salarios dignos. Una situación que afecta a alrededor de 8.000 empleadas de un sector que fue esencial durante los momentos más crudos de la pandemia.

Negociaciones

El 22 de noviembre del 2021 el colectivo de trabajadoras decidió ir a la huelga, que aplazaron ocho días después con vistas a negociar. A lo largo de este 2022, sindicatos y patronal han continuado con las negociaciones, pero sin conseguir avances. Como explica Jordi Riera, de CCOO de Castelló, la próxima reunión tendrá lugar el próximo día 14 miércoles.  

SMI

«En el sector en muchos casos no están llegando a pagar ni el Salario Mínimo Interprofesional y lo que estamos proponiendo son incrementos salariales suficientes y necesarios para poder dar al convenio un contenido salarial que esté por encima del SMI», señala.

Asimismo, Riera defiende el mantenimiento de los complementos salariales que distingan o mejoren el convenio y no suprimir ninguno porque, si se está lejos de la masa salarial mínima lo estaremos más si se quitan.

Convenio congelado

Ahora mismo no hay convenio desde 2019 con lo que en los tres últimos años no ha habido ningún incremento salarial. «Los únicos que ha habido han sido aquellas diferencias con respecto al SMI y aquellas personas que lo han reclamado, porque hay empresas que ni siquiera pagan este SMI», añade.

«Esperaríamos que hubiera alguna intervención de la administración y de entidades que tienen subcontratados estos servicios públicos garantizaran que se pagaran los mínimos legales exigibles.

Concursos

En los últimos meses se ha adjudicado los servicios de limpieza de centros dependientes de la Conselleria de Educación y de la Universidad pública de Castellón. 

En el que depende de la administración autonómica la provincia de Castellón se dividió en tres lotes. Dos se los ha quedado la empresa Eleroc formalizándose el 8 de agosto y el 28 de octubre y el otro Fissa, también el 28.

Los mismos han sido adjudicados por debajo del presupuesto base de licitación. Por ejemplo, el lote 10 --que salió por 7,9 millones se adjudicó a Eleroc por 5,5 impuestos incluidos. Esta misma empresa se llevó también el 11 --con precio base de 6,1 millones-- por 4 millones. El nº 12 con precio de salida de 9,3 millones se lo quedó Fissa por 6,6 millones.

También la Universitat Jaume I ha adjudicado el correspondiente a sus instalaciones a la unión temporal de empresas (UTE) UJI Limpieza, formada por Clece S.A. e Integra Valencia, por un importe de 8,536 millones de euros, según informaron fuentes de la UJI. El primer anuncio planteaba un importe de 9,575.911,98 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo