El estado del tiempo es uno de los temas de conversación habitual de los castellonenses, que en las últimas horas miran al cielo por la evolución de un nombre que se ha sumado al listado de amenazas meteorológicas de los últimos años. Se trata de la borrasca Efraín, que ya ha causado algunos estragos en diferentes puntos de España, y que sigue su avance hasta la costa mediterránea.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas alertas en 35 provincias, la mayor parte del territorio nacional, ante la posibilidad de lluvias, viento, nevadas, frío y oleaje. Una circunstancia que además se suma al periodo prenavideño, en el que se suceden las actividades al aire libre y las compras propias de estas fechas.

Primeros incidentes

Ya se han dado efectos adversos como consecuencia de Efraín, debido a las fuertes rachas de viento, que han interrumpido el tráfico marítimo en algunas zonas de Galicia, mientras que la provincia de Castellón ya experimenta la llegada de las nubes y chubascos dispersos. Algo que se mantendrá en los próximos días.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume IJosé Quereda, señala que la primera parte de la presente semana "estará afectada por esta borrasca, que ha entrado por el Atlántico; aunque su paso por el sistema ibérico la ha debilitado, nos deja cielos cubiertos, viento y lluvias que sobre todo se notarán de forma localizada el martes y miércoles". A pesar de este ambiente, al que se suma un descenso de las temperaturas, los fenómenos en la provincia "serán de tipo débil o moderado", comenta Quereda.

¿Cuándo vuelve el buen tiempo?

Los estragos de Efraín en Castellón serán patentes todavía por unos días, aunque el catedrático avanza que la situación tenderá a mejorar al final de la presente semana. "Desde el jueves habrá más claros y un tiempo más estable, y la semana próxima comenzará con la vuelta de un anticiclón".

El viento será uno de los efectos del paso de la borrasca Efraín por Castellón.

Esto hará que dentro de unos días vuelvan las temperaturas agradables, "de 17-18 grados de máxima y entre los 11 y 12 de mínima, que son valores ligeramente por encima de lo que sería normal en estas fechas", recalca Quereda.

Pendientes de Navidad

Apenas quedan dos semanas para la llegada de las fechas centrales de la Navidad, y por el momento es pronto para saber qué tiempo hará en estas jornadas tan esperadas. "Será a partir del jueves cuando se pueda saber cómo será el tiempo en esas fechas", avisa el experto, de modo que ya podrá hacerse una previsión sobre las capas de ropa de abrigo que habrá que llevar a finales de la próxima semana.