ECONOMÍA

Castellón pierde autónomos jóvenes: solo uno de cada cuatro tiene menos de 40 años

La cultura del emprendimiento ya no cala y en cinco años se dan de baja 1.200 autoempleados ‘júnior’

Casi uno de cada tres autónomos de Castellón supera los 55 años.

Casi uno de cada tres autónomos de Castellón supera los 55 años. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Emprender, innovar, llevar las riendas del negocio sin jefes ni horarios. Las bondades de ser autónomo llevan años acaparando la agenda pública y gobiernos de todos los colores han desplegado una batería de iniciativas para convencer a los más jóvenes de las virtudes de trabajar para uno mismo. Pero la realidad en Castellón es bien distinta y cada vez son menos los profesionales que optan por el autoempleo. Tanto que solo en los últimos cinco años la provincia ha perdido 1.200 emprendedores de menos de 40 años. Una media de 240 al año. 

Castellón no es una provincia para emprendedores jóvenes y los últimos datos del Ministerio de la Seguridad Social así lo corroboran. De los 23.007 autónomos personas físicas con los que cuenta la provincia (datos al cierre del tercer trimestre de este año), tan solo 5.681 tienen menos de 40 años, es decir, el 24,6%. Hace cinco años, en cambio, la proporción era mucho más alta, casi del 30%, y los profesionales que trabajaban por cuenta ajena y tenían entre 16 y 39 años eran 6.881. ¿La consecuencia? En un lustro han desaparecido 1. 200 autoempleados jóvenes.

A la hora de abrir un negocio los más jóvenes ven el vaso medio vacío y en el conjunto del país la tendencia es la misma. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) acaba de publicar un estudio en el que concluye que en los últimos cinco años han desaparecido 110.428 jóvenes emprendedores menores de 44 años. Sin embargo, los mayores de 61 años que cotizan en el Régimen especial de trabajadores Autónomos (RETA) son 101.823 más desde el 2017. «España pierde en el último lustro empresarios jóvenes y, sin embargo, gana mayores de 60 años. Algo hacemos mal todos cuando entre la juventud la cultura del emprendimiento, del riesgo y del esfuerzo no está calando», apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El peso de los menores de 40 años es cada vez menor entre los autoempleados de Castellón y, por contra, el de los mayores de 55 aumenta año tras año. Así, y siempre según la estadística oficial, casi 6.700 autónomos personas físicas de Castellón superan esa edad (suponen el 29%), mientras que hace cinco años eran 6.077 (el 25,8%). Eso significa que en una década casi 7.000 profesionales de la provincia se jubilarán y, con ellos, se cerrarán definitivamente la gran mayoría de esos negocios. «Castigar el espíritu empresarial y emprendedor está teniendo consecuencias graves entre los jóvenes» argumenta Amor que insiste en que se están perdiendo generaciones de empresarios. «Los datos reflejan claramente que aquellos profesionales que cumplen una edad no vienen reemplazados por autónomos jóvenes».

La crisis impacta en el colectivo

 Los autónomos envejecen y la escalada de los costes derivados de la crisis energética tampoco ayuda a la apertura de nuevos negocios. Al contrario. Tras una primera mitad del año al alza, y en la que la provincia ganó 422 profesionales por cuenta propia, la cifra de profesionales por cuenta propia va claramente a la baja. Si entre los meses de junio y septiembre, Castellón perdió casi 300 autoempleados, en el mes de octubre la situación del colectivo se agravó todavía más y se contabilizaron otras 120 bajas. Una sangría que organizaciones como ATA relacionan directamente con el delicado momento por el que atraviesa el sector del azulejo, que está provocando un parón en otros muchos sectores económicos.

Suscríbete para seguir leyendo