Castellón suma 120 disoluciones de empresas en el 2022

Cinco de los diez cierres en la Comunitat en noviembre se han producido en la provincia

Imagen de archivo de una obra en construcción, sector entre los más afectados por los concursos de empresas

Imagen de archivo de una obra en construcción, sector entre los más afectados por los concursos de empresas / AXEL ALVAREZ

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Tras el repunte en noviembre en el número de concursos, como informó Mediterráneo, Castellón acumula ya un total de 469 procesos de este tipo, así como como suma en los once primeros meses de este año 120 disoluciones de empresas. De estos cierres, cinco se han producido en noviembre y suponen la mitad de la decena que se ha contabilizado en el conjunto de la Comunitat, según los datos aportados ayer por Informa D&B.

La misma compañía especifica que se trata de Treball al Dia, una agencia de colocación que ha contabilizado ventas de 25,2 millones. Afincada en les Alqueries, se encuentra ahora en liquidación.

Por igual situación pasan Velsa Tile, con 4 millones de euros de facturación y situada en Onda; Iberoeléctrica 2000, con sede en la capital y ventas de 5,4 millones; y Agrios Valencia, de Xilxes, que registraba una cifra de negocio de 4 millones de euros.

Por último en este capítulo, Levitile Ibérica, de Onda y vinculada al sector cerámico ha completado el pasado mes el proceso, primero concursal, después de disolución, para finalmente quedar extinguida oficialmente.

Concursos y sectores

Por otra parte y en lo que se refiere a los procesos concursales contabilizados en la provincia este año, afectan sobre todo a los sectores de construcción y actividades inmobiliarias (139), comercio (103), servicios especiales (54), hostelería (20), comunicaciones (16) y transportes (15). Otras actividades en las que se han producido situaciones de este tipo, pero en menor medida, son algunas como educación, agricultura, sanidad, energía o intermediación financiera.

La Comunitat Valenciana

En lo que respecta al entorno, entre enero y noviembre se han contabilizado 1.036 concursos y 3.198 disoluciones en la Comunitat Valenciana, según el mencionado estudio de Informa D&B. Estas cifras reflejan un avance, respecto a los mismos meses del pasado año, del 36% para los concursos, muy por encima del 22,5% de la media española. Las disoluciones, por su parte, suben un 8% desde enero, frente al incremento del 11% del promedio estatal.

Las actividades

Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio son también en este caso los dos sectores que un mayor número de procesos de ambos tipos acumulan en lo que llevamos de año en la comunidad valenciana, con 206 y 278 concursos.

Solo en noviembre los procesos concursales en la Comunitat ascienden un 80% para quedar en 126, mientras que las disoluciones se elevan un 13% hasta 341. Mientras, los datos para el conjunto del país crecen un 52% para los concursos y un 20% las disoluciones. Las empresas de Castellón que han iniciado concurso en el último mes son Pescados Fabregat, como informó este diario, con una facturación de casi 69 millones de euros, así como dos más de menor entidad. Por un lado, Bakkar Trading, con sede en la capital y dedicada al comercio de materiales de construcción. Por otro , Alove Mobile, de Vila-realdel área de las telecomunicaciones.