PLENO EXTRAORDINARIO

Martí saca adelante el presupuesto de la Diputación de Castellón con el apoyo de Cs y el rechazo en solitario del PP

Barrachina justifica la negativa en el rechazo a sus propuestas y el equipo de gobierno le reprocha que pida más de 30 millones extras "sin decir de donde sacarlos"

Momento de la votación del presupuesto del 2023 de Diputación, con PSPV, Compromís y Cs manifestándose a favor.

Momento de la votación del presupuesto del 2023 de Diputación, con PSPV, Compromís y Cs manifestándose a favor. / JAVIER VILAR

Iván Checa

Iván Checa

La Diputación de Castellón ya tiene presupuestos para el 2023. El pleno, en sesión extraordinaria, ha dado el visto bueno este martes a la planificación económica que asciende a 188,2 millones diseñada por el equipo de gobierno de PSPV y Compromís para el próximo ejercicio. Lo ha hecho solo con el voto en contra del Partido Popular, pues Ciudadanos se ha sumado al voto favorable del ejecutivo provincial en un ambiente marcado por la cercanía a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Faltan menos de seis meses para la cita con las urnas y se repite el esquema de voto de las cuentas del 2021, pues en las otras dos la oposición se abstuvo al completo.

El debate ha estado centrado en el enfrentamiento entre el equipo de gobierno y el PP. La presidenta provincial de los populares de Castellón, Marta Barrachina, ha justificado la negativa a las últimas cuentas de la actual legislatura en la falta de inclusión de sus propuestas. Las enmiendas han sido rechazadas por los votos en contra de los socialistas y valencianistas y el voto de calidad del presidente, José Martí, pues la ausencia de la diputada de Turismo, Virginia Martí, por motivos de salud equiparó los dos bloques ideológicos en este punto.

"Hipotecan el futuro"

"Otro presupuesto es posible, pues ni son históricos ni tan buenos como dicen", ha apuntado Barrachina, asegurando que "hipotecan el futuro de los castellonenses en un momento de máxima dificultad económica" y "aumentarán la deuda con un préstamo de siete millones de euros", lo que calificó de "pésima gestión".

La líder de los populares ha señalado que "se han negado a que puedan llegar a los castellonenses todas las propuestas que les hemos ido haciendo, pues altura de miras no nos ha faltado".

"Tiene descuadrados 47 millones"

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí (PSPV), ha invitado a Barrachina a "decirnos de dónde sacrificaría los fondos para hacer posible ese otro presupuesto", pues ha apuntado que sus propuestas supondrían añadir más de 30 millones a las cuentas, no realizar el préstamo --6,9 millones-- ni generar activo: "Tengo una mala noticia, usted tiene descuadrado el presupuesto en 47 millones de euros", ha sentenciado. "Yo en la oposición he hecho esa faena de decir de donde salen los fondos y sus compañeros en Almassora también la han hecho", contestó Agustí, sintetizando que "presupuestos se pueden hacer muchos, pero tendría que ser valiente y subir aquí diciendo que otro presupuesto es posible eliminando partidas concretas".

Sobre el endeudamiento, el responsable de Hacienda ha respondido que "la deuda sigue en cero" y el préstamo mencionado por Barrachina "aunque está presupuestado, como en otros ejercicios, las bases de ejecución de las cuentas contemplan que podremos incorporar remanente para no sumar préstamos".

"Sobra teatralización", ha concluido Agustí, replicando la dirigente del PPCS: "Señor Agustí no se preocupe que a partir de junio cuadraremos el presupuesto de esta casa".

Los diputados de las formaciones que apoyan el presupuesto del 2023 tras su aprobación.

Los diputados de las formaciones que apoyan el presupuesto del 2023 tras su aprobación. / JAVIER VILAR

Los municipios reciben más fondos

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha defendido las políticas llevadas a cabo por el ejecutivo provincial: "Dicen que abandonamos a los municipios, pero no es cierto, ya que ahora es cuando más fondos están recibiendo", ha manifestado, desgranando los ejes centrales de las cuentas, entre ellos "la contribución a que familias, pymes y autónomos puedan afrontar la revolución hacia modelos más sostenibles". Garcia ha resumido que el presupuesto "tiene más recursos, pero las líneas van en la misma línea que años anteriores, pero ahora el PP no apoya los presupuestos, lo que es obvio que es por motivo electoral".

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Cristina Fernández, ha valorado que "son unas cuentas de transición al entrar en año de elecciones", lo que ha llevado a su formación a "exigir menos compromisos sabiendo que es difícil cerrar acuerdos". Eso sí, pese al apoyo final, se ha mostrado crítica con la desaparición del presupuesto del plan digital empresarial o el convenio sobre proyectos europeos, además de la propuesta del PP sobre rehabilitación de viviendas del interior.

El presidente lamenta la falta de acuerdo

Superada la votación y aprobadas las cuentas, el presidente ha lamentado la falta de acuerdo con el PP: "En vísperas de elecciones el consenso resulta más complicado, pero con el máximo respeto creo que el PP se equivoca", ha afirmado Martí desde el convencimiento que el presupuesto "es perfectamente asumible por todas la fuerzas políticas, incluido el PP".

También ha considerado que ha habido tiempo suficiente para negociar, ya que "han transcurrido casi dos meses desde que los representantes del Partido Popular convocaron a la prensa en la Plaza de las Aulas para decir que no se sentarían a dialogar con este presidente". 

Para concluir, el máximo digirente provincial ha reconocido la "estabilidad" del equipo de gobierno y el trabajo de PSPV y Compromís y ha agradecido el voto favorable a Cs, con el que "se demuestra que hacer oposición no está reñido con la consecución de acuerdos".

Suscríbete para seguir leyendo