Sanidad

Demoras de hasta 30 horas para ingresar en el General por "falta de camas"

La incidencia de los virus respiratorios satura las urgencias durante el puente festivo

Como dice una de esas famosas leyes de Murphy, “si algo va mal, puede ir peor”. Esta premisa ayudaría a explicar lo que ha sucedido este macropuente festivo en el servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló, donde los trabajadores califican de "catastrófica" la saturación vivida. Una prueba de ello es que las esperas de los pacientes que debían ingresar han llegado a las 30 horas, es decir, más de un día esperando para pasar a planta.

El motivo de tal colapso, según fuentes consultadas por este periódico, es el incremento de consultas y la "falta de camas" disponibles en el centro hospitalario. Y es que la incidencia de los virus respiratorios, como viene informando Mediterráneo, se están dejando notar con fuerza, incluso antes de que llegue el temido pico de la gripe que suele darse a finales de enero o principios de febrero. De todos modos, este virus respiratorio estacional ya está provocando numerosos ingresos.

En paralelo, de momento, tampoco se ha producido un repunte considerable de casos de coronavirus, por lo que la situación preocupa más si cabe, teniendo en cuenta lo tensionado ya que se encuentra el sistema sanitario público.

Traslado de pacientes al Hospital de la Magdalena

Desde el Hospital General han explicado que el aumento de patologías respiratorias y complicaciones, sobre todo en personas mayores, ha aumentado la presión asistencial pero sin afectar a otros servicios hospitalarios, como por ejemplo la programación quirúrgica, que se mantiene. Así, se está llevando a cabo un plan de contingencia basado en la coordinación de traslados con el Hospital de la Magdalena para aquellos pacientes de larga estancia y con el ingreso de pacientes en la Unidad de Hospitalización a domicilio.

Cabe señalar que esta situación epidemiológica ya se registraba durante los años anteriores a la pandemia en esta misma época del año. Por esto, se insta a seguir utilizando la mascarilla en entornos con alta afluencia de personas, cerrados y mal ventilados, con el objetivo de proteger la salud de las personas vulnerables y evitar ingresos hospitalarios.

 De igual modo, desde el departamento de salud de Castellón se agradece a todos los equipos profesionales el esfuerzo que están realizando en cuanto a gestión de recursos y atención ante el incremento de pacientes.

El personal insiste en denunciar el colapso

"Después de lo que se ha vivido en Urgencias estos días a ver quién dice ahora que no hay colapso", aseguran fuentes del personal en una alusión clara al conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, quien aseguró recientemente en una visita a Castelló que el General no estaba colapsado.

De igual modo, Mínguez ha defendido en las últimas semanas que todos los centros hospitalarios tienen planes de contingencia para habilitar nuevos espacios ante el aumento de hospitalizaciones. Una prueba clara de ello es la disposición de más camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica del General por el incremento de casos de bronquiolitis en niños. Una patología provocada, en la mayoría de casos, por el virus sincitial, que ya está haciendo estragos también entre los más mayores.

El Hospital Comarcal de Vinaròs dobla habitaciones

También ha tenido que poner en marcha su plan te contingencia, el Hospital Comarcal de Vinaròs debido a la elevada ocupación. Así, se ha aumentado la capacidad en varias habitaciones individuales colocando una segunda cama. El plan también contempla un refuerzo de personal en las plantas covid y pediatría.

Suscríbete para seguir leyendo