Cabañuelas en Castellón: Predicen frío y fuertes lluvias hasta final de mes y un convulso 2023 con "varios tornados"

Pepe Buitrago, el 'cabañuelo de Mula', realiza sus pronósticos sobre el tiempo que nos espera hasta agosto tras anticipar en su día temporales como Filomena

Los tornados pueden afectar a la provincia de Castellón según las cabañuelas, aunque no sean un fenómeno atmosférico habitual en la provincia.

Los tornados pueden afectar a la provincia de Castellón según las cabañuelas, aunque no sean un fenómeno atmosférico habitual en la provincia. / ROBERT MUNOZ

F. Aznar

Una de las voces más autorizadas a nivel nacional en lo que a las cabañuelas se refiere es la de Pepe Buitrago. Conocido como ‘El Cabañuelo de Mula’, este murciano especialista en la citada técnica de previsión meteorológica basada en diferentes aspectos de la naturaleza anticipó en su día temporales como Filomena y ahora ha tenido a bien predecir qué tiempo nos espera los próximos días y meses en territorios como el de la provincia de Castellón.

Imagen de Pepe Buitrago 'El Cabañero de Mula', consultado por algunos de los meteorólogos más prestigiosos de España.

Imagen de Pepe Buitrago 'El Cabañero de Mula', consultado por algunos de los meteorólogos más prestigiosos de España. / MEDITERRÁNEO

Con la práctica totalidad del territorio español en alerta por rachas fuertes de viento, oleaje, frío o lluvias a causa de la llegada de la borrasca Efraín, las cabañuelas prevén que esta irregularidad en el tiempo se mantenga “en toda la zona de Levante, desde los Pirineos hasta Málaga”. Aemet ya anticipó que la borrasca Efraín se irá acercando a nuestro país de forma inminente, por lo que lo peor estaría por llegar según indica también Pepe Buitrago: “Las lluvias se prolongarán de forma intermitente hasta final de mes y el frío también será dominante. Predije siete nevadas este invierno y aún quedan cinco”.

Cabañuelas 2023

Sobre el inminente año 2023, ‘El Cabañuelo de Mula’ admite que tiene los pronósticos realizados hasta el mes de agosto, pues es hasta ahí hasta cuando ha recopilado toda la información que extrae de “un gran número de datos y horas de estudio, desde la observación de placas tectónicas a los animales o la luna o a la conversación con los pastores y gente del campo”. 

Pepe afirma que una vez recopila todos estos datos “ya solo hay que interpretarlos” y considera que incluso llega a percibir terremotos gracias a su método: “La clave está en agudizar el sentido de la observación, que muchos lo tienen dormido. Animales como la ballena o la paloma, por citar dos, está demostrado que son capaces de anticipar fenómenos atmosféricos. Hasta ahora he acertado prácticamente todo y no puede ser casualidad”.

Imagen de este especialista en predecir fenómenos meteorológicos adversos.

Imagen de este especialista en predecir fenómenos meteorológicos adversos. / MEDITERRÁNEO

Con estos mimbres, su vaticinio para el mes de febrero del 2023 es el siguiente: “Nos espera mucho viento a diestro y siniestro. Un día malo y peor el otro como decimos en Murcia”. Con respecto a marzo, “a principios tendremos una de las nevadas más grandes, que afectará también a cotas bajas con lluvias intermitentes”.

Tornados de consideración

Valora también de la siguiente forma el especialista en cabañuelas el pronóstico para abril y mayo del 2023: “Tendremos tormentas con mucho aparato eléctrico y granizadas importantes que pueden hacer daño a la agricultura. Además también se darán algunos tornados de consideración como el último de Málaga, que ya avisé tres días antes de que se produjera. En Castellón también tendréis alguno que dará que hablar”.

Por último, sobre el verano del 2023 espera “pocas novedades. Decir que hará calor en junio, julio y agosto es como no decir nada. En Murcia la media será de 35º, llegando a los 40º algún día, y en la zona de Castellón y Valencia, un poco menos. En junio habrá alguna tormenta aislada, pero no será tan fuerte como las de abril y mayo”.

El tiempo para Castellón

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba