Noche tropical: La temperatura de récord que marcó un municipio de Castellón a las 22.00 horas

Registros anormalmente altos en la Comunitat Valenciana

S. Vellisca

Venimos de un mes de noviembre que ha marcado un récord de temperaturas en Castellón, con hasta 2,7 grados por encima de la media en ese mes. En diciembre el termómetro ha descendido de forma considerable, sin alcanzarse todavía registros extremos; pero sigue habiendo momentos en los que el calor está muy por encima de lo que viene siendo habitual en esta época del año.

Un ejemplo es la noche de este lunes, en los que el mercurio marcó datos no propios ni siquiera de la primavera, sino directamente del otoño. Así lo muestran los datos recogidos por la Agencia Valenciana de Meteorologia (Avamet). Así, en Betxí el termómetro llegó a los 22,4 grados a las 22.00 horas.

No es el único caso de calor anormal, puesto que alrededor de 50 estaciones de la red de torres meteorológicas de Avamet no han bajado de los 20 grados durante toda la noche a causa del viento de poniente.

Jornada calurosa

Hoy la Comunitat Valenciana afronta una jornada con temperaturas significativamente altas para los valores habituales a mediados de diciembre. Habrá una subida generalizada, localmente notable en el caso de las mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En las capitales de provincia, los termómetros oscilarán entre 22 y 18 grados en València, 23 y 15 en Alicante y 20 y 14 en Castelló de la Plana.

Como han explicado en la agencia a través de Twitter, "en el aeropuerto de València la mínima de hoy es de 18.9 °C que, provisionalmente, es la noche de diciembre más cálida registrada en este observatorio. En el observatorio de València sólo hay una noche de diciembre más alta que la de hoy: 19.6 el 25/12/1995".

Previsión para el miércoles

Para el miércoles se esperan intervalos nubosos, con probables precipitaciones en el interior de la mitad norte la segunda mitad del día, sin descartar que se extiendan al resto, así como temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso o sin cambios.

El viento soplará flojo, con predominio de la componente oeste por la mañana, cuando se darán intervalos de mayor intensidad en el litoral, y disminuyendo a variable flojo a partir del mediodía.

Esta es la previsión meteorológica prevista para los próximos días en algunos de los principales municipios de la provincia:

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba