Gripe A, covid y bronquiolitis: la 'tripledemia' llena las urgencias de hospitales y centros de salud

Los virus respiratorios están atacando con intensidad en esta primera mitad de diciembre

R. Franco

Los virus están atacando con crudeza a todo el país en esta primera mitad del mes de diciembre. Las salas de espera de las urgencias de los centros sanitarios de la provincia de Castellón no son una excepción y se están llenando de pacientes que acusan malestar de tipo respiratorio.

Muchos colegios e institutos de educación secundaria han aumentado significativamente el número de faltas justificadas en los últimos días y no son pocos los puestos de trabajo que se han quedado descubiertos en las dos últimas semanas debido a estas enfermedades que están explotando no solo en nuestra provincia y que los especialistas ya están agrupando bajo una denominación común: la 'tripledemia'.

Estamos hablando de la combinación de tres patologías causadas por virus que se caracterizan por atacar el sistema respiratorio de los pacientes, y en el inicio de cada una de ellas con síntomas bastante similares: el covid, la gripe estacional de tipo A y la bronquiolitis, que en la mayoría de los casos deriva de un virus respiratorio sincitial (VRS).

La pérdida de la costumbre del uso de la mascarilla después de que su obligatoriedad haya quedado reducida a pocas situaciones, como la entrada a centros hospitalarios, transporte público o farmacias, ha facilitado el reingreso de los virus respiratorios comunes, que prácticamente se esfumaron durante la pandemia de coronavirus por el uso de las mascarillas y demás medidas de protección. La incidencia de estos virus, sin embargo, también es mayor que antes del covid. Los especialistas también opinan que la población ha perdido inmunidad contra virus y bacterias por la larga pandemia.

Los más jóvenes

Dentro de todo este enorme grupo de población que visita las urgencias hospitalarias y de los centros de salud en las últimas semanas, los niños y niñas están siendo los más afectados por esa falta de inmunidad contra los virus respiratorios, ya que nunca habían tenido contacto con estos virus. Es el grupo más desprotegido.

La clave de la 'tripledemia'

La mascarilla. Su retirada es una de las principales causas de la propagación de virus respiratorios. La mascarilla ejercía de barrera contra las gotículas que expanden los virus y era una de las mejores prevenciones en centros educativos y puestos de trabajo para evitar propagar los virus.