Castellón activa 4 plantas solares en tres años y tiene otras 81 en trámite

Desde el 2019, el Consell ha autorizado en la provincia una veintena de proyectos

Panorámica del parque solar de 5,6 MW de potencia que se puso en funcionamiento hace poco menos de un mes en Burriana y que en breve se ampliará

Panorámica del parque solar de 5,6 MW de potencia que se puso en funcionamiento hace poco menos de un mes en Burriana y que en breve se ampliará / ISABEL CALPE

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La emergencia climática y la necesidad de ser autosuficientes desde el punto de vista energético, algo que ha quedado en evidencia tras el estallido de la guerra en Ucrania, no ha impedido que la implantación de la fotovoltaica y la eólica camine a paso de tortuga en Castellón. Y eso que en la provincia no faltan ni el sol ni el viento. La realidad es que las disputas internas en el seno de Botànic han sido más fuertes que el compromiso adquirido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y en la provincia han sido muy pocos los proyectos de renovables que, de momento, han salido adelante.  

Pese a que en abril de este año el Gobierno valenciano aprobó un decreto ley para acelerar la instalación de plantas solares y parques eólicos por todo el territorio valenciano, el resultado hasta la fecha es más bien pobre. En los últimos tres años, y según los últimos datos de la Conselleria de Economía Sostenible, en Castellón se han autorizado una veintena de parques de energía fotovoltaica de menos de 50 megavatios (MW) (los de más potencia son competencia del Ministerio de Transición Ecológica), se han puesto en marcha cuatro plantas y en estos momentos los proyectos pendientes de tramitación ascienden a 81. Todos los parques que están a la espera de algún trámite administrativo en las consellerias de Política Territorial, Agricultura y Transición Ecológica y Economía Sostenible (los tres departamentos que tienen que autorizarlos) suman 662,25 MW.

El próximo en Vall d'Alba

Una de las últimas plantas solares que ha entrado en funcionamiento en la provincia ha sido Burriana 1, un parque con una potencia instalada de 5,685 MW, 9.000 paneles solares y que produce el equivalente al consumo total de 5.000 hogares en un año. Se ampliará en breve.

El proyecto impulsado por la a empresa Beavier Photo Power es uno de los más recientes y el próximo en ponerse en marcha será la planta de poco más de 2 MW que Valfortec ha finalizado ya en Vall d’Alba. La previsión de la compañía de Castellón es que el parque empiece a generar energía verde el próximo mes de enero. Además, esta misma compañía está construyendo otro huerto solar de 2,1 MW en el término municipal de Vilanova d’Alcolea (a pocos metros de la carretera CV-10) y prevé ponerlo en marcha durante el primer trimestre del 2023.

Vilanova, Vall d’Alba, Sant Mateules Useres, Onda... son algunos de los municipios de la provincia donde están previstas algunas de las 81 plantas todavía en trámite. Los promotores insisten en que, pese al nuevo decreto y a la voluntad del president de acelerar los proyectos, la tramitación sigue siendo lenta. «Hay proyectos que llevan años en marcha y apenas se avanza», denuncian. 

Suscríbete para seguir leyendo