La huelga de ‘collidors’ se suspende y patronal y sindicatos buscan firmar la paz

Las dos partes tratan hoy de llegar a un acuerdo y desbloquear el convenio del sector

Una cuadrilla de ‘collidors’ trabajando ayer en una finca del término de Almassora pese a la huelga

Una cuadrilla de ‘collidors’ trabajando ayer en una finca del término de Almassora pese a la huelga / GABRIEL UTIEL

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Lo que en un principio nació como una huelga indefinida ha acabado siendo un paro de apenas unas horas. Los sindicatos UGT y COOO suspendieron a primera hora de la tarde de ayer la huelga de collidors iniciada a primera hora de la mañana. Lo hicieron «por respeto» a la Dirección General de Trabajo que les ha convocado este mismo miércoles a una reunión con el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que representa a la patronal, y las cooperativas con el objetivo de intentar acercar posturas sobre la negociación del convenio colectivo que afecta a entre 10.000 y 12.000 profesionales de Castellón y a unos 50.000 en el conjunto de la Comunitat Valenciana

Al encuentro de esta mañana asistirán las dos partes en conflicto (la organización que preside Inmaculada Sanfeliu celebró en la tarde de ayer una asamblea en la que decidió acudir al acto de mediación) y desde CCOO apuntaron que acudirán al encuentro «con el ánimo de desbloquear la situación e intentar alcanzar un acuerdo que dignifique las condiciones salariales y de trabajo» de los collidors. Eso sí, el sindicato dejó muy claro que si la intervención de Trabajo no surte ningún efecto y no se llega a un acuerdo con la patronal, la huelga se retomará. 

Delegadas de CCOO informaron a los trabajadores en Burriana de los motivos del paro

Delegadas de CCOO informaron a los trabajadores en Burriana de los motivos del paro / GABRIEL UTIEL

"No sabemos nada de huelgas"

A la espera de ver cómo evolucionará el conflicto, la jornada de huelga de ayer se desarrolló con relativa normalidad y solo hubo que lamentar algún incidente aislado. En cuanto al seguimiento, y como es habitual en estos casos, los datos distan mucho según a quien se pregunte. Así, mientras fuentes de la patronal aseguraron que en Castellón «se trabajó con normalidad», los sindicatos calificaron de «éxito» la protesta. «El seguimiento ha sido del 80% en la provincia y en firmas como San Alfonso, Bagu o Frutinter han parado el 100% de las cuadrillas», apuntó Soledad Montaner, responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO-PV, que durante toda la mañana recorrió los huertos de Burriana, les Alqueries o Nules informando a los trabajadores de los motivos que han originado la protesta.

Algunas cuadrillas dejaron de trabajar, pero hubo muchas que operaron con total normalidad. Así lo pudo comprobar este periódico, que por la mañana recorrió los términos de Almassora y Burriana. «¿Hay huelga? No teníamos ni idea», coincidieron un grupo de collidors, la mayoría de nacionalidad rumana, que a mediodía recogía clementinas en una finca de Almassora. 

En cualquier caso, la desconvocatoria de la huelga por parte de los sindicatos es una buena noticia para un sector que en Castellón estos días se encuentra en plena campaña citrícola y en un momento de alta demanda

Suscríbete para seguir leyendo