ECONOMÍA

La Cámara de Castellón prevé más ERTE en 2023 y una recuperación a partir de junio

María Dolores Guillamón Guillamón habla de un escenario complicado a corto plazo y insiste en pedir más apoyo para el azulejo

María Dolores Guillamón, Javier Valls y Jesús Ramos presentan el balance de la Cámara en 2022.

María Dolores Guillamón, Javier Valls y Jesús Ramos presentan el balance de la Cámara en 2022. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Llegan meses complicados en lo económico, pero a mitad del 2023 podría empezar a verse la luz al final del túnel. Esa ha sido la previsión que ha realizado este miércoles la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, quien ha apuntado nos obstante, a que todo va a depender de cómo se desarrollen los acontecimientos respecto al conflicto diplomático con Argelia, que ha frenado en seco las exportaciones de la provincia y, sobre todo, a la guerra en Ucrania.

Acompañada por Javier Valls, director-gerente de la institución cameral; y por Jesús Ramos, secretario general; Guillamón ha augurado un inicio de año con más despidos y expedientes de regulación de empleo (ERTE) en la cerámica y ha vuelto a insistir en la necesidad de más ayudas para un sector estratégico en Castellón, asfixiado por los altos costes energéticos, y que cerrará este ejercicio con una caída de la producción de entre el 15 y el 20%. «No se le ha apoyado lo suficiente tal y como sí se ha hecho en Italia. Y si se pone malito de verdad, a los demás nos enterrarán porque, por desgracia, los trabajadores no podrán consumir en la restauración ni irán a comprar a las tiendas».

Los números de la Cámara

Los números de la Cámara / MEDITERRÁNEO

La presidenta de la Cámara ha realizado un balance de la actividad de la entidad durante este año y ha reclamado «mejores condiciones para competir a nivel internacional» y que la Unión Europea «reparta cartas equivalentes a los diferentes países que la componen, al igual que el Gobierno central». 

María Dolores Gillamón ha asegurado que la institución cameral sigue manteniendo el «compromiso firme» de representar y defender los intereses de las empresas de la provincia» y ha insistido en que esta se encuentra preparada «para continuar acompañando y dando servicio a las empresas y a esas personas valientes que han sabido y saben dar lo mejor de sí mismas por lograr sus retos desde el trabajo, la constancia, el empleo, la innovación y el compromiso con la sociedad y con la provincia». 

Una gran actividad

Pese al año convulso que ha vivido buena parte del tejido empresarial de Castellón, la Cámara ha registrado en 2022 una gran actividad en todas sus áreas y departamentos. De hecho, se han llevado a cabo 420 cursos, talleres o jornadas con la asistencia de 4.700 participantes y se han realizado 2.400 consultorías de asesoramiento, lo que en palabras de la presidenta supone «un importante incremento» con respecto a las cifras del año pasado.

Guillamón ha destacado en materia de empleo el programa de apoyo al empleo juvenil PICE, que ha beneficiado a 759 jóvenes. «En formación se han llevado a cabo 175 actividades formativas con más de 1.520 asistentes y, en internacionalización, se han atendido 525 consultas de empresas», ha enumerado al tiempo que destacó la puesta en marcha, por ejemplo, del programa de Empresa Familiar.

María Dolores Guillamón, Javier Valls, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos y Jesús Ramos, junto a otros miembros de la Cámara y de los medios de comunicación.

María Dolores Guillamón, Javier Valls, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos y Jesús Ramos, junto a otros miembros de la Cámara y de los medios de comunicación. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Tras describir que uno de los proyectos nuevos ha sido la gestión de expedientes de ayudas del llamado Kit Digital (la Cámara de Castellón ha tramitado 853 documentos), la presidenta de la institución cameral se ha referido asimismo a la presencia y conexiones en toda la provincia. «La Cámara está presente en 27 municipios, mediante antenas o el vivero de empresas de Vila-real, que ha atendido 517 proyectos de emprendimiento y ha gestionado los trámites de 117 empresas para su puesta en marcha».

Los datos exhibidos por la cámara son contundentes y el objetivo para el año que está a punto de empezar también está claro. «Vamos a seguir poniendo en marcha programas cuyo único objetivo es la recuperación y el fortalecimiento de nuestra economía a través de la digitalización, formación, empleabilidad, sostenibilidad, internacionalización y emprendimiento».

Un superávit menor de lo previsto por la caída de certificados para exportar

La Cámara de Castellón cerrará el 2022 con superávit en sus cuentas, aunque los resultados no van a ser tan buenos como los previstos inicialmente. Así, acabará el ejercicio con un superávit de 45.286 euros (el presupuesto para el presente año preveía 214.462 euros), mientras que para el 2023 las cifras son más optimistas y las cuentas hablan de un superávit de 259.994 euros. El descenso se debe, fundamentalmente, a la caída de los certificados legalizados para exportar (-25%) debido, sobre todo, al batacazo de los envíos de mercancía con destino Argelia. 

El año que llega será mejor para la Cámara de Castellón y la clave está en el aumento los ingresos. «Este año han sido de 3,9 millones de euros y para 2023 hemos presupuestado 4,1 millones», han explicado Jesús Ramos y Javier Valls, que añadieron que el 45% de los ingresos llega de la Administración. «Estas partidas no son para sostener la estructura de la cámara, sino para realizar programas», aclararon.