INCLUSIÓN

Principio de acuerdo en el sector de trabajadoras de la limpieza en Castellón

A falta de ser convalidado, comportaría un incremento salarial del 30% en el periodo 2023/28

MANIFESTACION PROTESTA DE LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA.

MANIFESTACION PROTESTA DE LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El sector de trabajadores de la limpieza de locales y edificios públicos de Castellón ha alcanzado un principio de acuerdo con las patronales en las negociaciones del convenio que afecta a unas 8.000 personas. En concreto, según han confirmado fuentes de CCOO y UGT, el preacuerdo, que estaría vigente en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2023 y el 31 de diciembre del 2028, comportaría un incremento salarial global del 30,5%.

También se han logrado mejoras en el reconocimiento de festivos (25 de diciembre y 1 de enero, incorporando una mayor cantidad económica a partir del 2025 así como un incremento en los festivos para el sector de hospitales.

Despliegue progresivo

Sin embargo, el despliegue sería progresivo, en diferentes porcentajes cada año, con un alza más baja en los primeros años para, a largo plazo, cubrir la mayor subida salarial, atendiendo al hecho de los contratos firmados por las empresas de limpieza.

Más de 30 reuniones

Han hecho falta 32 reuniones para que este preacuerdo haya podido ver la luz, aunque primero deberá ser aprobado por los órganos de gobierno de cada organización. Una vez validado confían en poder tener en breve el acta de preacuerdo y proceder, si hay quorum, a la firma del convenio.

"Valoramos que había que tomar una determinación, no se podía dejar para un año más, con tantos años de pérdidas, con un salario mínimo interprofesional por encima de los salarios y pendientes de que el Tribunal Superior de Justicia se posicionara sobre el plus del transporte", señalaron desde UGT.

"Nunca cuando se lleva a cabo una negociación se queda satisfecho del todo, pero creemos que hacía falta un acuerdo con incrementos salariales adecuados", manifestaron desde CCOO, recordando la complicada situación que se lleva arrastrando. Desde CCOO confían en que pueda rubricarse antes de que finalice el 2022.

Congelado desde 2019

Hay que recordar que el convenio lleva congelado desde el 2019, con lo que no se han reconocido subidas salariales en los últimos años, con fuerte efecto de la inflación. El sector protagonizó una huelga a finales del año pasado, que decidieron suspender al cabo de ocho días para seguir negociando. "Ha costado mucho, las trabajadoras han sufrido mucho por el camino y al final no hay triunfalismo", señalan desde CCOO.

Suscríbete para seguir leyendo