castelló vacuna sin cita para ampliar la protección

Sanitat acelera la vacunación en Castellón para frenar la saturación en hospitales

El virus estacional cambia su comportamiento y empieza a hacer estragos incluso antes de Navidad

Vacunación sin cita en Castelló de la gripe y la cuarta dosis covid.

Vacunación sin cita en Castelló de la gripe y la cuarta dosis covid. / Andreu Esteban

La Conselleria de Sanitat busca acelerar la inmunización contra la gripe y el coronavirus para incrementar la cobertura vacunal y frenar de este modo la saturación que ya sufren los hospitales debido al incremento de pacientes afectados por una infección respiratoria. Para ello, este martes, en la antigua caja de reclutas, frente al Hospital General de Castelló, se inmunizó contra ambos virus, por primera vez, sin cita a aquellas personas englobadas dentro de los colectivos de riesgo.

Y es que la gripe está cambiando su patrón de comportamiento, después de haber pasado prácticamente inadvertido el año pasado, especialmente, porque las medidas restrictivas frente al coronavirus también hicieron de barrera ante este virus estacional. Antes de la pandemia, la incidencia era progresiva y no era hasta finales de enero, después de las vacaciones navideñas, cuando se producía un pico de la incidencia que tensionaba los centros hospitalarios. Ahora la afección de la gripe se está produciendo de un modo más rápido de lo esperado y de manera más temprana, lo que preocupa y mucho a los expertos.

«Si antes de las fechas navideñas ya tenemos los hospitales con verdaderos problemas de falta de espacio debido a los pacientes con infecciones respiratorias, esto puede ir a mucho peor en las próximas semanas, cuando tomar medidas preventivas será ya imposible», advirtió el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro.

A falta de los informes semanales de la llamada Red Centinela, que la Conselleria de Sanitat publicaba en su página web durante la campaña de la gripe antes de la pandemia, los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda que publica el Ministerio de Sanidad por comunidades autónomas constatan una gran incidencia de los virus respiratorios en la Comunitat. En concreto, la tasa de estos casos en los centros de salud es de 1.404,3 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 845,8 puntos de la media estatal. 

De todos modos, según Navarro, no resulta normal que comunidades autónomas del norte tengan menores tasas, lo que se explicaría porque la Comunitat realiza un seguimiento epidemiológico más preciso y certero.

Planes de contingencia en los hospitales

Más allá de las cifras lo que es una realidad, como ya avanzó Mediterráneo, es que los hospitales están desplegando sus planes de contingencia para ganar espacio y ampliar el número de camas. El Comarcal de Vinaròs está colocando dos camas en habitaciones individuales, mientras que el General está trasladando al Hospital de la Magdalena a pacientes de larga estancia para así poder ingresar a los enfermos que esperan más de un día en los boxes de Urgencias para subir a planta. Este pasado martes había 20 enfermos en esta situación, según denunciaron desde la plantilla.

La mayoría de ingresos responden a personas mayores afectadas por una infección respiratoria.

Un total de 105.119 castellonenses están vacunados de la gripe y 85.513 cuentan con la cuarta dosis contra el coronavirus.

Más vacunación sin cita

El portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria en materia de vacunación, el doctor Germán Schwarz, valoró positivamente la decisión del departamento de salud de Castellón de vacunar de la gripe ayer sin cita en la antigua caja de reclutas, espacio que funciona como ‘vacunódromo’, aunque se mostró partidario de ir más allá y generalizar esta práctica. «Hay que dar las máximas facilidades posibles para ampliar la cobertura vacunal. Dar cita para acudir al centro de salud ya es una barrera», indicó el doctor, al tiempo que insistió en que la inmunización sin cita, tanto de la gripe como de la cuarta dosis contra el covid, debería haberse hecho desde el principio de la campaña. 

«Cuantas más personas haya vacunadas menor será la tensión en el sistema sanitario», afirmó Schwarz, quien advirtió de que la onda epidémica se ha desdibujado por completo dada la gran cantidad de casos que está habiendo en estos momentos.

Los centros de salud no tienen el triple test

En plena incidencia de los virus respiratorios, los centros de salud de la provincia de Castellón no disponen de los llamados tests triples, es decir, aquellos que detectan con una sola muestra el coronavirus, la gripe A y la gripe B. «En ocasiones nos toca diagnosticar un poco a ciegas, así que ante la falta de estos tests hacemos los de solo covid para, al menos, saber si se está ante un caso de este virus», explicó el portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria en materia de vacunación, el doctor Germán Schwarz, quien insistió en que la entidad ha pedido a Sanitat disponer de estos tests.

Esta prueba sí está disponible en las farmacias al precio máximo fijado de 2,94 euros.

Suscríbete para seguir leyendo