CONSEJO DE GOBIERNO

La UJI aprueba su presupuesto y el plan de inversiones más incierto

La incertidumbre del plan de financiación y el alza de costes energético lleva a plantear dos escenarios de inversión

Consell Govern celebrado este miércoles en la UJI

Consell Govern celebrado este miércoles en la UJI / Jose Damián Llorens Aliaga

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El consejo de gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado el presupuesto para 2023 y su plan propio de inversiones, condicionados ambos por la incertidumbre.

En concreto, en el caso de las cuentas para el próximo año, que ascienden a 142.735.000 euros, los ingresos no están hoy por hoy asegurados. Por un lado, se parte del compromiso de la Generalitat de que aportará 30,8 millones de euros adicionales para el conjunto del sistema universitario valenciano, una vez empiece el ejercicio 2023. De ellos, a la UJI le corresponderían 3,1 millones de euros. Por otro, la previsión de la UJI respecto del plan plurianual de financiación que aún se está negociando es obtener ingresos adicionales. Esto --y la aportación de remanentes por parte de la UJI para afrontar gastos energéticos y de infraestructuras-- son las bases que permiten sacarlas adelante, a falta del aval del consejo de gobierno.

Casi 90 millones para personal

De ese presupuesto, casi 90 millones van destinados a gastos de personal. Así, contando con la subida máxima del 3,5% que puede ser no se materialice (puede ser solo del 2,5%) contando el capítulo 1 (personal) y también el capítulo 6 (investigación) con financiación genérica es de 89.188.658,66 euros. De esa cantidad 57.116.658,07 son de PDI y PI (profesores y personal investigador y 32.072.000,58 de PAS y PTI (personal de administración y servicios y personal técnico de investigación).

Priorizar gastos

Desde la UJI son conscientes de que, ante un contexto económico restrictivo-- habrá que priorizar gastos. Además, hay que tener en cuenta el incremento de gastos. Así, en el presupuesto inicial se ha incluido el coste de la subida salarial aplicable por ley durante el año (en 2022 y en los ejercicios anteriores no se hacía); se han incorporado inversiones y gastos como el sobrecoste de energía eléctrica.

En años anteriores esto último se añadía después mediante modificaciones presupuestarias para incorporar remanentes. Asimismo, se ha incluido el ingreso anualizado de proyectos plurianuales que, en presupuestos anteriores, se incorporaban también después de iniciado el ejercicio a través de modificaciones presupuestarias.

Plan de inversiones propias

Además, ha dado luz verde a un plan de inversiones propias hasta 2026 con dos escenarios A y B ante la incertidumbre presupuestaria debido a que no se ha aprobado aún el plan plurianual de financiación. El plan A sería, en caso de normalidad financiera ascendería a 22.010.500 euros. El B limitaría el desembolso a  10.960.000 euros si la financiación ordinaria no permite un aumento de gastos corrientes y hay que priorizar la finalización de las obras en curso y las inversiones que suponen un ahorro energético.

La UJI ha informado de que contará con 4 ejes y 10 acciones.

Acabar las obras ya empezadas: prioridad

En el caso del escenario más restrictivo, más de la mitad de la inversión corresponde a obras de adecuación de espacios y obras para mejorar la eficiencia energética ya licitadas, cuya ejecución finalizará en 2023.

El primer eje es la adecuación y mejora de las infraestructuras docentes y contempla la adecuación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y la reforma, ampliación y mejora de espacios docentes para adaptarlos a los cambios en la oferta académica.

El segundo eje aborda la consolidación, adecuación y mejora de infraestructuras investigadoras y de innovación con la finalización de la ampliación del edificio de investigación II, la urbanización de parcelas del Parque Científico y Tecnológico de la UJI y la adaptación de espacios de investigación y la cofinanciación de inversiones científico-tecnológicas con financiación FEDER.

En el eje 3 se incluyen acciones de sostenibilidad ambiental y mejora de la eficiencia y ahorro energético como, por ejemplo, la rehabilitación energética de edificios y actuaciones para aumentar la generación fotovoltaica para autoconsumo y reducir el consumo de agua de riego.

Por último, el cuarto eje se centra en la adecuación de espacios y renovación de infraestructuras para la mejora del servicio con acciones para renovar la equipación obsoleta en docencia, investigación y gestión de las infraestructuras, adecuaciones de espacio para la ubicación definitiva de algunos servicios universitarios o la construcción de un edificio para almacén y empresas de mantenimiento.

Plan de acción de gobierno

Además, la UJI ha dado el visto bueno al plan de acción de gobierno que recoge para el periodo 2023/26  seis ejes estratégicos, 35 objetivos prioritarios de futuro y 146 acciones.

Ejes estratégicos

Consell Govern de este miércoles 14

Consell Govern de este miércoles 14 / Jose Damián Llorens Aliaga

  1.  Personas. En el caso del Estudiantado se incrementará las  posibilidades de aprendizaje y de empleo del estudiantado titulado, se impulsarán las competencias transversales y el compromiso social, y se potenciará la participación. Para el personal docente e investigador se consolidará la plantilla y se garantizará el relevo generacional y se impulsará la captación de talento. Respeto al personal de administración y servicios, se revisará la relación de puestos de trabajo y los perfiles profesionales, las condiciones laborales y se desplegará el teletrabajo. Además, se impulsará un plan de salud integral.
  2.  Formación y estudios. Se habla de revisar y actualizar la oferta formativa, basándose en la formación a lo largo de la vida y la transversalidad, y la formación docente, así como la  relación con secundaria y la difusión de la oferta formativa.
  3. Generación de conocimiento, transferencia e innovación. Serán acciones relacionadas con el sello de calidad «Excelencia en Recursos Humanos en Investigación, trabajo en entornos colaborativos y potenciar la participación y liderazgo de la UJI en grandes proyectos de investigación de ámbito internacional y en convocatorias de grandes equipaciones científicas. Además de la divulgación científica y acercar la investigación a la sociedad, se promoverá la proyección institucional de la Escuela de Doctorado y se trabajará para consolidar el Espaitec como hub (espacio) de innovación.
  4.  Igualdad e inclusión y compromiso cultural y lingüístico. Se trabajará en el desarrollo del III Plan de Igualdad y del Plan de inclusión de las personas con discapacidad, se fortalecerá el modelo cultural propio y se garantizará las competencias lingüísticas de la comunidad universitaria.
  5. Internacionalización. Tendrá un carácter transversal, centrado en la movilidad, programas formativos, investigación y empleabilidad. Además, se desarrollará toda la estrategia institucional vinculada a la adhesión de la UJI al consorcio europeo EDUC.
  6.  Responsabilidad social, gobernanza y la gestión sostenible de los recursos. En este ámbito, se definirá un Modelo de Cooperación UJI, se evaluará el funcionamiento del marco de integridad institucional y se desplegará el nuevo modelo de convivencia. Además, se trabajará en asegurar la sostenibilidad económica y mejorar la rendición de cuentas. En cuanto al campus, se prevén obras para consolidar el campus, mejorar y adaptar las infraestructuras docentes e investigadoras y para avanzar en la sostenibilidad ambiental.

Reacciones

Desde el sindicato CCOO han valorado los esfuerzos de la rectora y su equipo tras el último claustro por reivindicar una mejor financiación para la Universidad, que fruto de las negociaciones ha permitido lograr este incremento de 30 millones (3 para la UJI) al sistema universitario, lo que ha contribuido a que haya podido ser confeccionado. Aun así, apelan a que se garantice una financiación justa para la Universidad en las negociaciones del convenio del plan plurianual para poder tener una aportación estable y suficiente a lo largo de los años para asegurar las actuaciones que se deriven y los costes estructurales.