ECONOMÍA

Castellón solo tiene 1,8 trabajadores por pensionista y la diferencia se estrecha

El alza de afiliados a la Seguridad Social es menor que el incremento de las prestaciones

Dos jubilados de descansan en un banco.

Dos jubilados de descansan en un banco. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El mercado laboral ha vivido este año una etapa dulce en términos de afiliación a la Seguridad Social. Castellón ha cerrado el mes de noviembre con 255.191 cotizantes, 3.240 más que en el mismo mes del 2021. Un incremento del 1,3% que, sin embargo, no es suficiente para mantener a los algo más de 135.000 pensionistas con los que cuenta la provincia. La ratio de cotizantes por prestación de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad es de 1,87, una cifra que aunque se han mantenido prácticamente invariable en los últimos cinco años está lejos de la registrada antes de la crisis del 2008, cuando era de 2,3. 

En Castellón, y según los últimos datos de la Seguridad Social, la relación entre cotizantes y pensionistas ni siquiera llega a dos y la mayoría de expertos consideran que la sostenibilidad del sistema estaría garantizada a partir de una ratio de 2,5 trabajadores por prestación, una cifra que está muy alejada de la realidad que vive hoy la provincia. Y en el conjunto nacional, la situación no es mucho mejor: 2 cotizantes por pensionista, con lo que no dan las cifras para sufragar solo con las cotizaciones de los profesionales que están en activo las prestaciones de los más mayores.

La estadística del Ministerio que preside José Luis Escrivá pone de manifiesto el desequilibrio que existe en Castellón, pero el panorama también es desalentador en la gran mayoría de las provincias. Y también en la Comunitat: en Valencia la ratio es de 1,98 trabajadores por pensionistas, mientras que en Alicante la situación es algo más boyante (2,15). 

Castellón es la provincia valenciana con menos trabajadores para sustentar la paga de los más mayores, aunque hay otras provincias que están en mucha peor situación. Es el caso, por ejemplo, de Orense donde el número de beneficiarios de prestaciones ya es más alto que el de afiliados a la Seguridad Social. Por detrás se sitúan Lugo, Asturias, Zamora o León. 

En el lado opuesto se encuentran Madrid y Almería que prácticamente rozan los tres cotizantes por pensionistas. La ciudad autónoma de Melilla y Mallorca también se encuentran en una situación privilegiada.

Cada vez más pensiones

Pero, ¿cómo es posible que en Castellón haya cada vez más profesionales en activo y, sin embargo, la ratio cotizantes-pensionista apenas se mueve o incluso ha ido a la baja en los últimos 14 años? La clave está es los beneficiarios de las prestaciones, cuya cifra no deja de crecer. Un dato basta para entenderlo: la provincia cuenta en estos momentos con 135.179 pensionistas (la cifra incluye jubilados, viudos, perceptores de una incapacidad permanente...), mientras que hace veinte años el número era de 105.549.

En Castellón cada vez hay más pensionistas (las previsiones apuntan a que a mediados de siglo tan habrá solo tres cotizantes por cada dos beneficiarios de prestaciones, ya que en los próximos años se jubilará la generación del baby boom) y, además, su paga marcan récord año tras año. La pensión media en la provincia ya se sitúa en 979 euros (1.102 si se tiene en cuenta solo la de jubilación), una cifra que subirá un 8,5% a partir del próximo 1 de enero. 

La cifra de jubilados crece un 15% en la última década

La situación del sistema de pensiones de jubilación en la Comunitat ha sufrido una transformación casi completa en la última década. Cada vez son más y, de media, el montante económico de la prestación recibida al mes resulta superior. Es un paradigma comprensible. En los últimos años se han ido retirando de la actividad laboral aquellos niños que nacieron en la década posterior a la Guerra Civil -en los que se rozaban o superaron los 600.000 nacimientos anuales en toda España-, los cuales notaron durante su vida laboral una mejora económica de salarios respecto a las generaciones previas. Además, a ello se ha ido sumando una revalorización pequeña pero continua de estas prestaciones. En este contexto, se entiende que la pensión media por jubilación en 2021 (el último que ha dado a conocer el Institut Valencià d’Estadística) se sitúe ya en los 1.105 euros, un incremento del 26,28 % respecto al 2012, cuando esta cifra era de 875. 

Más allá del importe, el número de pensiones por jubilación en la última década ha crecido en un 15,8 %, alcanzando ya los 629.075 personas. En esa subida, representada por 51.202 mujeres y 34.801 hombres, también se acrecienta otra realidad: la amplía diferencia que se vive entre las comarcas de costa y del interior. Hasta cinco territorios (Els Ports, Alt Maestrat, Alto Palancia, Alto Mijares y el Rincón de Ademuz, todos ellos del interior) han perdido pensionistas, mientras en las comarcas costeras se ronda o se supera ampliamente el 10 % -o incluso el 20 %- de incremento. (Juanma Vázquez)

Suscríbete para seguir leyendo