ECONOMÍA

Los 'collidors' retoman hoy la huelga y el sector avisa que peligra la campaña citrícola

Los sindicatos insisten en que no van a aceptar condiciones laborales «indecentes»

Representantes de CCOO explicaron el martes a una cuadrilla de ‘collidors’ los motivos de la huelga convocada.

Representantes de CCOO explicaron el martes a una cuadrilla de ‘collidors’ los motivos de la huelga convocada. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Los collidors vuelven hoy a la huelga y la preocupación en el sector citrícola de Castellón es máxima. Después de que sindicatos y patronal rompieran la noche del miércoles y por segunda vez las negociaciones sobre el convenio colectivo, UGT y CCOO retoman esta mañana el paro indefinido al que están llamados entre 10.000 y 12.000 profesionales de la provincia.

Más allá de los motivos que han imposibilitado que las dos partes llegaran a un acuerdo (los sindicatos acusan al Comité de Gestión de Cítricos de querer desregular y dinamitar el sector, mientras la patronal guardia silencio), en las cooperativas y comercios privados de la provincia la reanudación del paro indefinido ha sentado como un jarro de agua fría. «Es una malísima noticia. Está claro que todo el mundo tiene derecho a hacer huelga, pero este paro puede suponer muchísimo daño al sector, sobre todo en Castellón, donde estamos en los últimos días de la temporada de la clemenules. Y en campaña, los días que se pierden ya no vuelven cuando estamos en fechas punta en recolección y venta. El impacto puede ser nefasto», coinciden en varias empresas y cooperativas.

El productor, el olvidado

Los exportadores no ocultan su preocupación y a los agricultores la huelga de collidors tampoco gusta nada. «No entendemos porqué el paro lo convocan en la Comunitat y no en Andalucía o Cataluña, cuando aquí estos trabajadores ya tienen el convenio más alto de todo el país», explican desde las asociaciones de Llauradors Independents de Nules y Vila-real.

Estas asociaciones van incluso más allá y denuncian que en las negociaciones por la mejora salarial de recolectores de cítricos no se encuentra representado el productor que es, a su juicio, el principal perjudicado. «Sea cual sea el acuerdo al que finalmente lleguen sindicatos y Comité de Gestión, al final el exportador lo repercutirá en el precio de compra a los productores», explican, al tiempo que piden a la patronal que no ceda «ante el chantaje de los sindicatos» y a los collidors «que no secunden una huelga que a la larga les puede dejar sin trabajo».

Los sindicatos, por su parte, desacreditan las opiniones de empresas y productores y defienden que la huelga es el único camino. «La pelota está en el tejado de la patronal. Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero no vamos a aceptar condiciones indecentes», sentencian desde UGT. 

"Gano 1,40 € por capazo, lejos de lo que dice el convenio»

Antonio es uno de los casi 12.000 ‘collidors’ de Castellón que de nuevo está llamado hoy a la huelga, pero tiene muy claro que acudirá a trabajar. «Estoy de acuerdo con el paro, con que se mejore el convenio, pero no sirve de nada porque luego ningún inspector comprueba que se cumple», cuenta este profesional de Benicarló que lleva casi diez años en el sector. Trabaja a destajo y cobra 1,40 euros por capazo. «Hoy (por ayer) he cogido 44, con lo que he ganado 61 euros, lejos de los cien que marca el convenio. Hay muchas empresas que se lo pasan por el forro». 

Suscríbete para seguir leyendo