Proyecto de ley autonómico

Bienestar Animal: Les Corts reconoce la particularidad de los perros de caza

El PSPV suma los apoyos del PP y CS en una propuesta de cazadores, ganaderos y agricultores

Un cazador en el monte, junto a su perro, en una imagen de archivo.

Un cazador en el monte, junto a su perro, en una imagen de archivo. / Mediterráneo

E. Castellano / E. Enric

La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha conseguido que Les Corts incluyan (con la votación del PSPV y el apoyo del PP y Ciudadanos) su propuesta de «reconocer la función de los perros de caza y otros animales con necesidades y actividades específicas» en la futura ley de bienestar animal autonómica

La esterilización obligatoria, la prohibición de criar o la consideración de delito si durante la actividad el perro sufre alguna lesión son algunas de las cuestiones que han modificado, a propuesta de la federación, que estuvo presente durante la sesión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca para el debate y votación del dictamen sobre el proyecto de ley.

Valoración

Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat, destacó que «se ha dado un paso muy importante, han sido meses de intenso trabajo» y seguirán «muy pendientes hasta conseguir sacar adelante en la Comunitat Valenciana una ley que entienda y defienda los intereses de la caza». El texto continúa su tramitación hasta recibir el visto bueno del pleno de Les Corts.

En Castellón

«Tras muchos meses de trabajo desde la Federación, se ha conseguido que se nos escuche y se tenga en cuenta al sector cinegético y su importante labor», apuntó al respecto Juan José Ferrer, delegado provincial.

Cabe recordar que la Federación de Caza conoció en septiembre el contenido de las enmiendas al proyecto de ley de bienestar animal autonómico, que de haber salido adelante «imposibilitarían el ejercicio de la caza». Desde ese momento, se reunió con todos los partidos políticos para plantear una propuesta que ofreciera las suficientes garantías jurídicas para reconocer la «función específica» de los perros de caza de la ley de bienestar animal, propuesta que se presentó con AVA-Asaja y la Unió, principales asociaciones agrícolas y ganaderas de la Comunitat. 

Otras funciones

«Lo único que pretendíamos es poder seguir realizando nuestra actividad con normalidad, más aún en el escenario de superpoblación de conejos y animales de caza mayor que afecta a nuestra Comunitat, y donde la caza es fundamental para regular las poblaciones y evitar daños a la agricultura, accidentes de tráfico y transmisión de enfermedades, entre otras cosas», añadió Martínez. La propuesta también incluye perros de rescate, seguridad, guía para invidentes, pastoreo o zooterapia

Perros de caza, junto a jabalís abatidos en Albanyà, el año pasado.

Perros de caza, junto a jabalís abatidos en Albanyà, el año pasado.