Instalaciones amplias y cuidadas

El hospital de día de salud mental infantil se ubicará en una residencia de misioneros de Benicàssim

Sanitat y la comunidad religiosa ultiman la compraventa de estas instalaciones para abrir en el 2023

Residencia de los Misioneros de África, Padres Blancos en Benicàssim.

Residencia de los Misioneros de África, Padres Blancos en Benicàssim. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Ya hay ubicación para el nuevo hospital infanto-juvenil de salud mental que prevé poner en marcha en los próximos meses el Consell en la provincia de Castellón. Se trata de la residencia que los Misioneros de África, Padres Blancos tienen en Benicàssim, según han confirmado desde dicha comunidad religiosa. Un espacio que cumple, prácticamente, con todos los requisitos exigidos para instalar allí este nuevo servicio asistencial. Se encuentra en la urbanización Las Palmas, junto a una conocida residencia de mayores de la localidad.

"Estamos en negociaciones con la Conselleria de Sanitat, porque solo quedamos tres sacerdotes, somos muy mayores y tenemos previsto marcharnos a la casa de Madrid", ha explicado uno de los misioneros que aún está en Benicàssim. Por tanto, esta residencia seguirá el mismo camino que la de Sevilla, que cerró en el 2020 por falta de vocaciones. Este instituto misionero nacido en Argel que realiza su misión sobre todo en África solo se quedarán con tres sedes en España; en la capital de España, Roquetas de Mar en Almería y Barañáin en Navarra.

"Las instalaciones están muy cuidadas, tenemos 16 habitaciones", ha indicado el misionero, al tiempo que ha recordado que llevan 17 años instalados en esta localidad castellonense, donde llegaron a haber 11 religiosos de esta comunidad.

Residencia de los Misioneros de África, Padres Blancos en Benicàssim.

Residencia de los Misioneros de África, Padres Blancos en Benicàssim. / Mediterráneo

Sanitat evita pronunciarse

Por su parte, desde el departamento de Miguel Mínguez optaron por no pronunciarse al respecto al considerar que la tramitación está todavía en marcha. Además, una vez se cierre el acuerdo definitivo de compraventa deberá ser la Conselleria de Hacienda la que dé el visto bueno a la operación.

Características del hospital de día de salud mental

El futuro hospital de día de salud mental de Castellón atenderá a unos 30 pacientes de entre 8 y 18 años y su apertura tendrá lugar a lo largo de 2023. Este será uno de los cuatro centros de estas características que se pondrán en marcha en la Comunitat. Los otros se ubicarán en Picanya, Alicante y Canals, según anunció el pasado lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Aunque los detalles de la operación de compraventa de la residencia misionera de Benicàssim no han trascendido todavía al detalle, según el anuncio publicado en el Diari Oficial de la Comunitat, la inversión máxima prevista está fijada en 1,1 millones de euros. Además de cumplir con los requisitos de accesibilidad y buena conexión con transporte público, la ubicación en un entorno tranquilo, con espacios ajardinados propios, es prioritaria.

La idea es poner en marcha este recurso sin necesidad de hacer demasiadas adaptaciones. Además, contará con áreas para la recepción, espacios de convivencia terapéutica polivalentes para distintos usos (salas de terapia, de reuniones, de actividades, aulas, comfort-room, sala de juegos...), cocina-office, comedor, servicios, zona para consultas, administración y enfermería.

Sin duda, el anuncio se ajusta a las características que presenta la residencia de misioneros de Benicàssim, dado que se formuló, siguiendo los trámites oportunos, después de que Sanitat mantuviera contactos con esta comunidad religiosa.

Suscríbete para seguir leyendo