A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2023 SE ABRE UN NUEVO FONDO DE 175 MILLONES DE EUROS PARA LA INDUSTRIA

Las empresas de Castellón recurren a un volumen récord de créditos del IVF

La Generalitat, con SGR Afín, ha tramitado 18 millones de euros, más del doble que en 2019. La línea cerámica ya ha registrado alguna petición de la cifra máxima de 10 millones

El IVF ha financiado créditos de alta cuantía en Castellón con la nueva línea de gran distribución agrícola.

El IVF ha financiado créditos de alta cuantía en Castellón con la nueva línea de gran distribución agrícola. / XAUME OLLEROS

La necesidad en Castellón de recursos financieros asequibles en tiempos convulsos e inciertos se ha notado en este 2022 en la provincia, con especial incidencia a raíz de la guerra de Ucrania, la posterior crisis energética y la subida de los tipos de interés. La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha concedido, a falta de computar diciembre, un importe récord, el más alto de los últimos cuatro años: casi un centenar de préstamos (96) por valor de 18 millones (18.004.072 euros, en concreto), más del doble que en el 2019 previo al covid (9 créditos y 7.311.779 euros).

Menos operaciones, pero de más importe

Balance de créditos del IVF en Castellón.

Balance de créditos del IVF en Castellón. / Mediterráneo / Juan Carlos Gozalbo

Es significativo que la cifra de préstamos en este ejercicio es menor, pero en cuantía ya supera a todo 2021, al financiar operaciones de más calado. Y es que las beneficiarias no solo han sido pymes, sino también grandes compañías, con notable peso de la nueva línea dirigida a la gran distribución de productos agrícolas, que ha tenido una alta demanda en Castellón, como los 4,2 millones para Naranjas Torres, de Almenara.

Perfil del solicitante

Sobre el perfil del solicitante, «el grueso son pymes y autónomos de la línea liquidez; algunos préstamos bonificados Invierte Pyme», indicaron desde el IVF. El montante global incluye las aportaciones para entidades sociales del tercer sector para que puedan operar hasta recibir la subvención; o la bonificación de 20 céntimos a los usuarios que tenían que adelantar las gasolineras». 

gasolinera

Gasolinera. / Mediterráneo

De los restaurantes a las startups

En cuanto al 2021, la práctica totalidad fue crédito del plan Resistir (por la pandemia, para restaurantes, ocio, turismo, cultura,...). En el 2020 predominó el de liquidez a microempresas, pymes y autónomos. Y en cambio, «en el 2019, excepto dos préstamos para inversión, el resto se destinó a líneas para centros sociales».

Valoraciones del director del IVF, Manuel Illueca

El director del IVF, Manuel Illueca, resaltó que en Castellón «existe una gran colaboración con el CEEI para financiar a startups; o el diálogo con Ascer y la nueva línea del azulejo de 50 millones de euros, que es muy probable que agotemos toda. Se están registrando solicitudes desde 1 millón hasta alguna del importe máximo de 10 millones de euros, que ya hemos tenido».

«El importe concedido en Castellón se elevará por el azulejo. El IVF tiene condiciones para financiar muy atractivas»

Manuel Illueca

— Director del Instituto Valenciano de Finanzas

Las exportaciones del azulejo van a la baja ante la caída de la demanda.

Estoc de azulejos. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Destacó que es clave «el apoyo de SGR Afín, que está recuperando su actividad en Castellón», y confió en el futuro: «La economía está funcionando algo mejor de lo previsto. Los indicadores son más tranquilizadores. No parece el escenario de una crisis muy potente. El IVF estará ahí para ofrecer liquidez. El 1 de enero del 2023 se podrá pedir la nueva línea fusionada Reactiva Feder, para la industria, con 175 millones».

El análisis del presidente de la asociación de asesores fiscales

«Muchas pymes buscan un colchón de liquidez por lo que pueda pasar. Tenemos operaciones de 50.000 a 200.000 €»

Luis Chinchilla

— Presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana

Por su parte, el presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de la Comunitat, Luis Chinchilla, resaltó el boom de peticiones de crédito IVF: «El tipo de interés es bueno y hay un tramo subvencionable, del 20 al 30%. Si necesito 100.000 euros, me dan 80.000, la quita puede llegar a 30.000 y 12.000 euros son costes de aval». 

Suscríbete para seguir leyendo