JORNADA INFORMATIVA

‘Mediterráneo’ analiza el futuro de las ciudades y comunidades sostenibles

La cita tendrá lugar el 21 de diciembre en el hotel Intur de Castelló

Lograr que Castelló se convierta en una ciudad sostenible es una de las cuestiones que se abordarán en el evento.

Lograr que Castelló se convierta en una ciudad sostenible es una de las cuestiones que se abordarán en el evento. / CARME RIPOLLES

Eva Colom

Eva Colom

El hotel Intur de Castelló acogerá el próximo miércoles, 21 de diciembre, una nueva jornada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizada por el periódico Mediterráneo con el patrocinio de Facsa y bp. El evento se desarrollará de 9.00 a 10.30 horas y versará sobre el futuro de las ciudades y comunidades sostenibles, el objetivo número 11 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Destacados representantes de la sociedad civil castellonense, la empresa, instituciones públicas, universidad… se darán cita en el evento, en el que intervendrán la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester; el concejal de Movilidad Sostenible, Actividades, Uso del Espacio Público y Juventud en el Ayuntamiento de Castelló, Jorge Ribes; y el concejal de Territorio y Movilidad en el Ayuntamiento de Vila-real, Emilio Obiol, bajo la moderación del director del periódico Mediterráneo, Ángel Báez.

Participantes

Participantes

El reto

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos se conviertan en inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles forma parte de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas. Este objetivo engloba diez metas, entre las cuales la más inmediata es incrementar el número de ciudades que implementen políticas públicas para tener un uso más eficiente de los recursos, mitigar el cambio climático, ser más resilientes y promover la inclusión social.

Otros objetivos a alcanzar en esta línea son aumentar la urbanización inclusiva y sostenible en la ciudad; elevar la capacidad para poder llevar a cabo una planificación y gestión participativas; mejorar el acceso a los sistemas de transportes y que éstos sean seguros y sostenibles para los usuarios; proporcionar acceso universal a las áreas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles; reducir las víctimas ocasionadas por las catástrofes que afecten a las ciudades; así como poder garantizar el acceso a los servicios básicos y vivienda a todas las personas que habitan en la ciudad.

Impulso

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2015 celebrada en Nueva York dejó como resultado la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan que bajo este horizonte sirve de guía de cómo deben ser los programas globales y que velará por los compromisos adoptados por los 193 Estados miembros. La Agenda está conformada por 17 objetivos y 169 metas que abarcan temas ambientales, de bienestar, económicos y sociales, entre otros, y que renuevan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promulgados en el año 2000 por la ONU.

Mediterráneo, bp y Facsa contribuyen con estos eventos al impulso de la campaña mundial.

GRAN COBERTURA INFORMATIVA

‘Mediterráneo’ ofrecerá una amplia cobertura de la sesión que se celebrará en el hotel Intur de Castelló y lo hará a través de sus múltiples plataformas, recopilando las claves y protagonistas del evento en la edición en papel al día siguiente y también serán protagonistas en la web (el público podrá ver la sesión en la misma en los días posteriores), así como en las redes sociales del rotativo y en Medi TV, el canal de televisión del periódico. La campaña de difusión de los ODS estará presente en redes a través del ‘hashtag’ ‘#AnemODS’.