SESIÓN ORDINARIA DE DICIEMBRE

La sanidad y el ‘sí es sí’ tensan el pleno provincial pese a no ser competencia de la Diputación de Castellón

El equipo de gobierno tumba dos mociones apoyadas por la oposición. La corporación sí que se une para defender el fondo de cooperación municipal

Momento del pleno ordinario de diciembre de la Diputación celebrado este martes

Momento del pleno ordinario de diciembre de la Diputación celebrado este martes / JAVIER VILAR

Iván Checa

Iván Checa

La Diputación de Castellón ha celebrado este martes su pleno ordinario del mes de diciembre que, pese al marcado carácter de trámite del orden del día, ha acabado tensándose a raíz de dos mociones del Partido Popular sobre cuestiones ajenas a la competencia de la administración local y, por ende, de la corporación provincial.

Ambos textos suscitaron un intenso debate entre ejecutivo y oposición, si bien quedaron finalmente desestimados con la mayoría en contra del equipo de gobierno de PSPV y Compromís al reunir solo los apoyos de PP y Ciudadanos.

Revisión inmediata

La primera cuestión giró alrededor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del sí es sí, y pretendía que la Diputación instase al Gobierno de España a revisarla de manera inmediata.

El segundo asunto puso sobre la mesa una vez más la situación de la sanidad en la provincia, como ha ocurrido en otros plenos a lo largo de este año. Una cuestión que legislativamente depende de la Conselleria de Sanitat. Fue aquí cuando se plasmaron con mayor intensidad las diferencias entre los dos bloques ideológicos. Ciudadanos reclamó resolver la problemática en los recursos humanos y modernizar el sistema. El PP cargó duramente contra la gestión por las listas de espera y la falta de personal. Mientras, desde el PSPV, acusaron a los populares de querer trasladar la idea de que la situación en la Comunitat Valenciana es similar a la de Madrid y desde Compromís también cargaron contra la oposición señalando que el supuesto consenso que buscan con la moción desaparece en sus intervenciones con demagogia.

Interviene el presidente

Llegado cierto punto de la sesión, la tensión llevó a intervenir al presidente, José Martí, ante los reproches fuera de su turno de intervención de la diputada y presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, advirtiendo que la diputada socialista Xaro Miralles había excedido su tiempo: "Señora Marta Barracina, el pleno lo dirige el presidente, que da tiempo a todos los diputados, por lo que le pido que se comporte adecuadamente", afirmó el máximo dirigente provincial. Algo poco habitual en la institución.

Una tensión que desapareció al regresar a los asuntos de competencia provincial. La primera estrategia provincial para la igualdad entre hombres y mujeres se aprobó por unanimidad, como ocurrió también con la moción en defensa del fondo de cooperación municipal de la Generalitat, que se pactó con todos los grupos políticos, quedando solo matices discordantes como los criterios para priorizar a los municipios más pequeños o recurrir a la incorporación de remanentes para alcanzar los 15 millones de aportación previstos por la Diputación.

[object Object]

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, aprovechó el último pleno del año para felicitar las fiestas, hacer balance de un ejercicio que "una vez más no ha sido fácil" y reiterar su llamada al consenso. "Hemos estado juntos en momentos difíciles de la legislatura, como ahora con la cerámica, y da resultados", señaló.

"Ese estar juntos redunda en beneficio de la ciudadanía, que también ve positivamente que el consenso de sus frutos", añadió el presidente provincial, sosteniendo que "aunque empecemos un año complicado porque próximamente hay elecciones municipales, hay cosas aún que pactar y consensuar y en ese sentido agradecer el apoyo a la moción de hoy del fondo de cooperación, que es importante para todos los ayuntamientos".

Martí hizo también una firme defensa de la necesidad de transmitir las buenas noticias y repasó algunas como el incremento del turismo en la provincia o las buenas cifras de empleo pese a la crisis cerámica, asegurando que "no queremos que nadie esté en ERTE o en el paro" y deseando mantener en el 2023 la bajada del 8,3% del paro registrada en noviembre, entre las más elevadas de España.

Suscríbete para seguir leyendo