'OK' del Consell al plan para desarrollar el polo industrial del Aeropuerto de Castellón

La Consellería de Movilidad aprueba la estrategia que da vía libre a las obras de urbanización de la Zona de Actividades Complementarias

La consellera de Movilidad, Rebeca Torró, se reunió este martes con el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, y la directora general de Aerocas, Blanca Marín.

La consellera de Movilidad, Rebeca Torró, se reunió este martes con el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, y la directora general de Aerocas, Blanca Marín. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

La Generalitat ha dado "un paso decisivo" hacia la creación de un polo empresarial, industrial y logístico en el Aeropuerto de Castellón con la aprobación definitiva, por parte de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, del plan especial del aeropuerto, según ha anunciado la responsable del departamento, Rebeca Torro.

De este modo se da vía libre a las obras de urbanización de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), cuyo inicio está previsto en 2023, según ha manifestado Rebeca Torró tras reunirse este martes con el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, y la directora general de Aerocas, Blanca Marín.

Coordinación entre administraciones

La consellera ha destacado la "agilidad" con la que se ha tramitado el Plan Especial, gracias a la estrecha coordinación de la Conselleria con otras administraciones de ámbito estatal, autonómico y local.

"Este trabajo conjunto ha posibilitado la aprobación definitiva del documento", tras obtener los dictámenes favorables preceptivos e incorporar las condiciones que se han ido señalando en los distintos informes sectoriales emitidos, ha explicado Torró.

La consellera ha señalado que la aprobación del plan especial da luz verde a la ejecución de las obras de la ZAC del aeropuerto, que abarca una superficie de un millón de metros cuadrados.

Al respecto, ha recordado que el proyecto de urbanización está adjudicado y en fase de redacción y que, una vez completado, se procederá a la licitación de las obras, cuyo inicio está previsto a lo largo de 2023.

Herramienta de ordenación

El plan especial es la herramienta de ordenación y desarrollo de los usos productivos del aeropuerto y define los parámetros urbanísticos, como son las superficies edificables y las dotaciones de infraestructuras y servicios. En este sentido, las obras de la ZAC se centrarán en una primera fase en la ejecución de los elementos estructurales, tales como la red viaria perimetral y los servicios, suministros y equipamientos.

Rebeca Torró ha recordado en que el proyecto de la ZAC forma parte de la Estrategia Valenciana de Recuperación de la Generalitat y contempla la ejecución de un parque tecnológico aeroespacial, con una inversión prevista de 105 millones de euros.

“El desarrollo de esta zona favorecerá la llegada al aeropuerto de empresas relacionadas con el sector aeroespacial y la logística, además de otro tipo de actividades industriales y económicas". "En definitiva, se trata de un proyecto estratégico que contribuirá a la dinamización, diversificación económica, generación de empleo y vertebración del territorio”, ha concluido.