Informe de evaluación de la Estrategia AVANT 20-30

El plan contra la despoblación en Castellón impulsa 182 acciones en apenas año y medio

La cifra supone más de la mitad de las previstas hasta el año 2030: «Estamos en el buen camino»

La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián, durante su intervención en Castelló.

La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián, durante su intervención en Castelló. / Manolo Nebot

Enrique Ballester

Enrique Ballester

La lucha contra la despoblación y el despoblamiento es una de las prioridades del territorio. Para ello, la Generalitat valenciana activó hace año y medio la Estrategia AVANT 20-30. Desde entonces, según explicó este martes Jorge Hermosilla, director del Plan estratégico, se han activado ya 182 de las 336 acciones proyectadas hasta 2030. Es decir, alrededor del 55%. «Estamos en el buen camino», aseveró.

Los directores de las cátedras AVANT de las cinco universidades públicas valencianas, la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián, y la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), Jeannette Segarra, realizaron durante la mañana de este martes el balance de las acciones del presente 2022 en una cita en la Casa dels Caragols de la capital de la Plana.

Mantenimiento

Hermosilla, que intervino telemáticamente, indicó que durante el último año unos 25 ayuntamientos de municipios valencianos en riesgo de despoblación «han dejado de perder población», aunque matizó que este dato hay que tomarlo con cautela y tocará esperar unos años para apreciar una tendencia que, de momento, apunta al empate. «La tónica general es de un cierto mantenimiento», añadió. «El balance es positivo pero los resultados del Plan los tendremos que analizar dentro de unos años», explicó Hermosilla.

Líneas estratégicas

La Estrategia AVANT se divide en cinco líneas estratégicas donde destacan las líneas económica -con 58 programas iniciados-, medioambiental -27 programas- y social -62 actuaciones en marcha- que han alcanzado ya cerca del 60% de los programas previstos hasta 2030, seguidas de la estrategia cultural -5 iniciativas- y gobernanza política -30 actuaciones-.

Anteproyecto de Ley

Por su parte, la secretaria autonómica de Cohesión Territorial, Elena Cebrián, recordó que la Estrategia AVANT ha sido una «pieza fundamental» para la elaboración del Anteproyecto de Ley Integral contra la despoblación, una ley que «consolida y aporta seguridad jurídica a todos estos programas y que garantiza en el futuro contar con mejores indicadores de inversión en los territorios en riesgo».

Además, durante la presentación, representantes de las cinco universidades hicieron balance de los programas de investigación en los que se encuentran trabajando y anunciaron nuevas jornadas que abordarán esta problemática desde el punto de vista de la juventud, el paisaje, el transporte, la sanidad y la ocupación.

En la UJI

En el caso de la Universitat Jaume I, el director de la Cátedra, Vicente Budí, destacó el éxito del encuentro Nacional de Cátedras contra la despoblación celebrado este año en Castelló y desgranó las principales líneas de trabajo en la materia, como la actividad industrial en el entorno rural (con la dificultad para encontrar trabajadores cualificados y la importancia de la formación adecuada al tejido productivo local), el impacto del turismo en el interior provincial (tanto para atraer a jóvenes trabajadores como para ayudar a preservar el medio natural) o la difusión de las actuaciones realizadas hasta la fecha (ya sea con la publicación de libros o con mayor visibilidad en redes sociales). 

Castellón albergará la próxima cumbre

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra, anunció durante su intervención que en el otoño del 2023 se celebrará una «gran cumbre» sobre despoblamiento en la que participarán todos los ayuntamientos en riesgo así como diferentes instituciones políticas y las universidades. Probablemente, comentó después, esta cumbre se celebrará en algún enclave de la provincia de Castellón.

Además, Segarra recordó la serie de acciones que está llevando la administración autonómica en la materia, y que suponen «un cambio radical» en las políticas públicas respecto a lo realizado en las décadas anteriores.

Jeannette Segarra, directora general de AVANT.

Jeannette Segarra, directora general de AVANT. / Manolo Nebot

Iniciativas

Entre las iniciativas ya en marcha, Segarra destacó la fiscalidad diferenciada, los préstamos bonificados, el despliegue de técnicos por todo el territorio, los planes para mejorar la cobertura móvil y de internet, los cursos formativos y educativos, las ayudas a la vivienda y la movilidad y la lucha contra la exclusión financiera, medidas todas ellas para «reconducir» el fenómeno de la despoblación en las zonas rurales.

De cara al próximo año 2023, Segarra señaló proyectos especialmente interesantes como uno sobre recuperación y divulgación de rutas senderistas, y remarcó el valor y el rendimiento de otros como la llamada Ruta 99 o la red de Punts Nets.