UNIVERSITAT JAUME I

Estos son los profesores de ciencias más motivadores de Castellón

Resultan nominados por el alumnado de 1º y 2º de la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals

Profesorado mas motivador

Profesorado mas motivador

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La UJI ha concedido los premios Marcadores, que reconocen la labor del profesorado de asignaturas científico-técnicas más inspirador. Los estudiantes de 1º y 2º de la Escola Superior de Tecnología han nominado a los galardonados entre los docentes de Secundaria de la provincia de Castellón

Los Premios Marcadores tienen como objetivo visibilizar su labor a la hora de fomentar vocaciones científicas, experimentales y tecnológicas. En total se han entregado 11 galardones.

Embajadores de la Ciencia

En el acto, la directora de la ESTCE, Ana Piquer, ha explicado que los docentes son «los embajadores de la ciencia y la tecnología en los institutos» de los alumnos que finalizan la etapa universitaria y se incorporan a sectores como el de la energía, la industria, el big data o los videojuegos en puestos de trabajo de dirección empresarial o de la administración pública.

Matemáticas

A su vez, la profesora de matemáticas del IES Francesc Ribalta de Castelló de la Plana Amparo Monedero, quien ha hablado en nombre de todo el profesorado galardonado, ha manifestado su implicación para que esa materia «deje de parecer un monopolio de las mentes privilegiadas». En esta disciplina, también ha sido premiada Dolores Escrig, profesora del IES Profesor Broch i Llop.

Mejor nota de Selectividad

Además, este instituto de Vila-real ha recibido la distinción por conseguir la media más alta en las calificaciones de las asignaturas de ciencia y tecnología en las pruebas de acceso a la universidad. Su directora, Lucía Adsuara, ha recordado que «hay que apostar por las carreras de ciencias porque fomentan valores como el pensamiento crítico, la curiosidad intelectual, la creatividad y la disciplina que impulsan el desarrollo de la sociedad». Además, ha reivindicado que para conseguir estos objetivos «hay que apostar por que los centros de secundaria puedan impartir estos conocimientos con los materiales necesarios y de calidad, que nos permiten ofrecer asignaturas que sean prácticas, puesto que actualmente nuestros laboratorios están utilizándose mayoritariamente como aulas normales, no como un espacio que resulte atractivo para el alumnado, donde manipula y pone de relieve la esencia del conocimiento científico».

Químicas

La docente de Químicas de otro instituto de Vila-real, el IES Francesc Tárrega, Fernanda Pérez, quien no se considera solo una «transmissora de conocimiento», sino sobre todo una cómplice del estudiantado que ha sufrido un confinamiento y una pandemia de la que «no podía quedar nadie atrás». También fue reconocido otro especialista en Química, el profesor Nacho Alguacil, del IES Alfonso XIII de Cabanes. En el mismo instituto de este municipio de Castelló se ha destacado el trabajo académico en la asignatura de dibujo técnico de Laia Campos.

Biología

Asimismo, la docente de biología de la IES Castell i Doménech de Castelló de la Plana, Judith Sancho, ha mencionado su relación con la biomedicina como un descubrimiento de la «ciencia del futuro aplicada a las personas». También en el área de la biología, se ha galardonado la profesora del IES La Plana de Castelló, Rosario Miñana.

Física

También ha habido reconocimiento para especialistas en Física, por ejemplo, el docente del IES Gilabert de Centelles de Nules, Raúl Llosa, y la del IES Miquel Peris i Segarra del Grau de Castelló, Pilar Arrudi.

En cuanto a la disciplina de tecnología de la información y la comunicación, recibió el galardón Alicia del Campo, del IES Politècnic de Castelló de la Plana.