ECONOMÍA

El importe de las pensiones superará en 2023 en Castellón el récord de 2.000 millones

La revalorización del 8,5% elevará la nómina en Castellón por encima de 143 millones al mes

Varios pensionistas pasean por un parque. El colectivo engloba a Castellón a más de 135.000 personas.

Varios pensionistas pasean por un parque. El colectivo engloba a Castellón a más de 135.000 personas. / MANUEL MOLINES

Elena Aguilar

Elena Aguilar

A partir del próximo 1 de enero los algo más de 135.000 pensionistas de Castellón cobrarán un 8,5% más, un incremento que se aplicará para compensar la subida de la inflación y que elevará el desembolso de la caja única de la Seguridad Social hasta cifras récord. Tanto que el gasto de estas prestaciones superará en Castellón por primera vez los 2.000 millones de euros, once veces más que el presupuesto de la Diputación para el próximo ejercicio.

El Banco de España estima que cada punto porcentual de revalorización de las pensiones con el índice de precios de consumo (IPC) supone para las arcas de la Seguridad Social un gasto adicional de unos 1.800 millones de euros, con lo que la subida del 8,5 % costará 15.000 millones. En Castellón, la nómina mensual pasará de los 132,2 millones actuales (datos del pasado mes de noviembre ) a los 143,5, con lo que el año 2023 se cerrará con un desembolso de 2.010 millones, una cifra jamás alcanzada hasta ahora y que poco tiene que ver con la de años anteriores. En 2021, último ejercicio del que existen cifras completas, el gasto en pensiones ascendió en la provincia a 1.658 millones. 

Gestionado por la Seguridad Social, el sistema público de pensiones se basa en un principio de reparto. Todos los trabajadores en activo contribuyen a la llamada caja única mediante el pago de cotizaciones, una hucha de la que sale el dinero que se utiliza para pagar la nómina a los jubilados, viudos o perceptores de una prestación por incapacidad permanente. Si esa caja saltara por los aires, Castellón tendría un grave problema, ya que desde hace décadas las cotizaciones sociales de los asalariados y autónomos no son suficientes para costear las pensiones.

En la provincia las aportaciones de los trabajadores no dan para pagar las prestaciones y, además, el déficit apenas mejora. Así, este año (datos hasta octubre) el gasto ha sido de 1.360,5 millones de euros mientras que los ingresos por cuotas han ascendido a 992,3 millones, es decir, un desfase de 376 millones. En 2021 el agujero fue algo mayor, de 466 millones, dado que el desembolso en pensiones fue de 1.658 millones y la Seguridad Social recaudó vía cotizaciones 1.191,6 millones.

El desfase no es exclusivo de Castellón y los datos que maneja el Gobierno hablan de déficit en prácticamente todas las comunidades autónomas del país. H 

Suscríbete para seguir leyendo