CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

PortCastelló invertirá 32 millones de euros en el 2023

Aprueban nuevas bonificaciones para paliar el sobrecoste de materias primas para la cerámica

Uno de los objetivos para el 2023 es la mejora del tráfico de contenedores en el puerto de Castellón.

Uno de los objetivos para el 2023 es la mejora del tráfico de contenedores en el puerto de Castellón. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El año 2023 estará marcado por importantes inversiones en las instalaciones de PortCastelló. Además del esperado acceso ferroviario sur, que ejecuta Adif y que está pendiente de adjudicación, el consejo de administración ha aprobado el plan de empresa para el nuevo ejercicio, que asciende a 32 millones de euros. Una vez dado este paso, el listado de actuaciones se remitirá a Puertos del Estado para su definitiva aprobación.

Las inversiones a ejecutar se centran en impulsar la conectividad ferroviaria, la mejora y urbanización de la dársena sur y una apuesta clara por la seguridad, la sostenibilidad ambiental y en actuaciones para la integración puerto-ciudad, señalan desde la autoridad portuaria.

Mejoras en la conectividad

Dentro de este listado se incluye la conexión viaria entre las dos dársenas, cuyo proyecto de construcción tiene que redactarse a partir de enero. Además, se espera que el proyecto de la estación intermodal esté listo en el primer trimestre del 2023.

La conexión entre las dos dársenas mejorará la conectividad de las instalaciones.

La conexión entre las dos dársenas mejorará la conectividad de las instalaciones. / Mediterráneo

Otra de las actuaciones estrella es el proyecto Octopus, cuyo objetivo es ganar 420.000 metros cuadrados al mar, generar 866 metros lineales para nuevos atraques en la dársena sur y conseguir nuevo espacio portuario.

Triplican las bonificaciones en las materias primas de la cerámica

PortCastelló es una infraestructura de referencia para el clúster cerámico, en aspectos como la importación de materias primas para el sector. Con el fin de paliar el incremento de precios sufrido en los últimos meses, se ha contemplado un incremento de bonificaciones singulares aplicable a las terminales de graneles sólidos, que supondrán un ahorro de casi 400.000 mil euros para los concesionarios del puerto de Castellón. Estas medidas tienen como objetivo favorecer la competitividad del sector cerámico.

Instalaciones de la terminal de Noatum en PortCastelló.

Instalaciones de la terminal de Noatum en PortCastelló. / Mediterráneo

Las bonificaciones, hasta ahora del 5%, pasan a ser del 15%. Un importe "justificado como medida para paliar las importantes consecuencias económicas derivadas del incremento de precios de las materias primas del sector cerámico como las de la energía, que suponen una parte relevante de los costes variables en el sector cerámico", recalcan desde PortCastelló.

Cambios en las terminales

Otro asunto tratado en el consejo de administración es el permiso concedido a la adquisición del 100% del capital social de APM Terminals Castellón, S.A.U. por parte de otra terminal que opera en el puerto, Noatum Castellón, S.A. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que se trata de un acuerdo entre empresas privadas y ha confiado en que este movimiento empresarial "sirva para recuperar el volumen de tráfico de contenedores en PortCastelló". Rafa Simó ha puesto en valor el hecho de que un grupo empresarial "apueste decididamente por el puerto de Castellón".

Esta inversión llega apenas un mes más tarde del anuncio de compra de Noatum, líder portuario en España, por parte del fondo soberano de Abu Dabi. En el caso de Castellón la operación ha servido para reforzar su posición.

Los acuerdos del consejo también han tratado la aportación a la Fundación PortCastelló, que asciende a los 250.000 euros; así como la aprobación del convenio entre la Autoridad Portuaria de Castellón y la Universitat Jaume I de Castelló para la creación de la cátedra Smart Ports.