El PP de Castellón reivindica su papel en defensa de mejoras para los ‘bous al carrer’

Los populares celebran que «el PSOE rectifique atienda las demandas del sector»

Un momento de un festejo taurino en los preparativos de la Fira d'Onda

Un momento de un festejo taurino en los preparativos de la Fira d'Onda / GABRIEL UTIEL BLANCO

M. Cantero

El Partido Popular de Castellón puso este miércoles en valor el papel de su formación en la defensa de los intereses del sector de los bous al carrer tras la aprobación el pasado martes en Les Corts con el apoyo del PSOE de la iniciativa conjunta de PP y Ciudadanos por la que la cobertura mínima de los seguros se elevará hasta los 15.000 euros y la Conselleria de Sanitat asumirá los costes a partir de esa cifra.

El diputado provincial del PPCS, David Vicente, aseguró que «el Partido Popular ha logrado que el PSOE rectifique y atienda las demandas del sector para activar las medidas necesarias que garanticen los bous al carrer».

Discrepancias

Mientras que los socios de gobierno de los socialistas en el Botànic, Compromís y Unides Podem criticaron al ejecutivo autonómico por «romper» el pacto político al respaldar esta medida, el popular insistió en que «el Partido Popular ha trabajado desde el primer momento junto a los afectados para buscar soluciones a la problemática de los seguros taurinos, cuyos altos costes hacían peligrar los festejos taurinos».

Por eso, añadió David Vicente, «que el PSOE haya rectificado y finalmente haya respaldado la iniciativa del PP de aumentar las pólizas de los festejos taurinos es una muy buena noticia para nosotros porque supone la continuidad de una de las principales señas de identidad de nuestra provincia y del conjunto de la Comunitat Valenciana».

Imagen de archivo de una prueba de todos para la Fira d'Onda

Imagen de archivo de una prueba de todos para la Fira d'Onda / GABRIEL UTIEL BLANCO

La enmienda a los presupuestos

La enmienda que presentó el Partido Popular junto con Ciudadanos a la Ley de Acompañamiento en defensa de los bous al carrer y que ahora ha apoyado el PSOE supone aumentar el mínimo que las aseguradoras han de cubrir en gastos farmacéuticos y sanitarios en caso de un accidente en estos festejos, así como que el sistema público valenciano de salud se haga cargo del importe no asegurado en caso de que los gastos lo superen.

«La propuesta del PP era necesaria para la supervivencia de los bous al carrer ya que, sin esta medida, los seguros serían inviables», recuerda el diputado provincial, puso de manifiesto el diputado provincial en Castellón en línea con las reivindicaciones planteadas por la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, de la que ha informado en repetidas ocasiones Mediterráneo .

«En el Partido Popular estamos comprometidos de forma sólida y manifiesta con la celebración de los bous al carrer porque son una seña de identidad de nuestra tierra y es una actividad que es nómina y empleo para miles de familias además de que es una cita que llena las calles y genera ingresos a miles de negocios que de forma indirecta se benefician de esta afición tan sólida en nuestra provincia», explicó David Vicente.

Coste de un millón de euros

En el contexto de su firme oposición a lo aprobado en Les Corts, Compromís cifró en hasta un millón de euros el impacto económico que tendrá de la enmienda de PP y Cs votada también por su socio de Gobierno, el PSPV, según las palabras del síndic adjunto de la formación, Carles Esteve, durante el pleno celebrado ayer. Añadió que con ese dinero se podría construir centros de salud, contratar más psicólogos para la atención primaria o reducir listas de espera.