Empleo público

Sanitat: El valenciano ya no valdrá el triple que una tesis para consolidar plaza

Conselleria rectifica y equipara con 15 puntos el doctorado a tener un C1 o C2 en la lengua cooficial

Protesta reciente de sanitarios frente al Hospital General de Castelló.

Protesta reciente de sanitarios frente al Hospital General de Castelló. / Gabriel Utiel

Victoria Salinas

Tener el C2 de valenciano ya no puntuará el triple que tener una tesis doctoral para optar a una de las más de 9.700 plazas sanitarias que se ocuparán de forma fija gracias al proceso especial de consolidación de la ley 20/2021. La Conselleria de Sanitat ha decidido subir el valor que le dan a la investigación y equipararlo con el valenciano después de las críticas recibidas pero sin tocar el peso que tiene la lengua cooficial. 

La modificación aparece en la nueva versión del baremo de méritos que hoy publica el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) y al que ha tenido acceso este diario. Según el nuevo documento, tener un C1 suma 14 puntos y el C2 sigue puntuando 15 puntos de los 30 totales que se consiguen por conocimientos, los mismos que una tesis cum laude. 

Qué suma puntos y qué no es especialmente importante en este proceso especial, que busca reducir la temporalidad, ya que a buena parte de las plazas (9.502 de las 9.736 que entrarán en el proceso) se accederá solo por méritos. Se suman un 70% de puntos por los años trabajados y el otro 30 % por la formación que se tenga (cursos, formación académica o valenciano) pero sin examen.

Críticas

La puntuación que iban a recibir el valenciano había generado todo tipo de críticas, tanto entre los sindicatos que rechazaron el primer baremo, como por parte de colegios profesionales como los de médicos. La polémica llega además en un momento «delicado» a propósito del debate del requisito lingüístico para los sanitarios. Hace unos días, las conselleries de Educación y Función Pública pactaban un plan para que los funcionarios de alto nivel de la Generalitat pudieran acreditar el C1 de valenciano vía el bachillerato ya que iba a ser requisito para acceder pero apartaban la posibilidad de que se incluyera también a los sanitarios. 

Frente a ello, el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, anunciaba en una entrevista en À Punt que si el Gobierno del Botànic seguía una tercera legislatura trabajarían por implantar el requisito también en Sanitat, avivando de nuevo un debate que tendrá peso en las elecciones.

Los de Alzira y Torrevieja, fuera

La valoración del valenciano no era, sin embargo, el único punto polémico del baremo. La Conselleria de Sanitat ha hecho pocas concesiones en esta versión definitiva y, por ejemplo, los 2.600 trabajadores que fueron subrogados por Sanitat tras la reversión de las áreas de salud de Alzira y Torrevieja no podrán presentarse. 

Según el documento final (que se ha tramitado por resolución y no por decreto, obviando su paso por el pleno del Consell) el personal fijo queda fuera de la convocatoria y solo se va a contar como tiempo trabajado el haber cubierto de forma temporal una plaza estatutaria (es decir de la Conselleria o de otros servicio de salud público) pero no contarán los meses de trabajo «en centros privados, concertados o en régimen de concesión» pese a que actualmente sí cuentan en una oposición normal.

La administración se acoge a que este procedimiento es «excepcional» y que para entrar a trabajar en esos puestos privados o bajo concesión no se siguieron los principios de acceso «de igualdad, mérito, capacidad y publicidad» que sí se observan en una bolsa de interinos de la Generalitat. Un informe de la Abogacía de la Generalitat respalda esta posición al concluir que, en principio, sí tendrían derecho a la convocatoria pero el tiempo trabajado allí no debe de contar por lo que, en la práctica, se quedan sin opciones.

Los meses en pandemia, el doble

Tampoco ha cambiado el que los meses trabajados en puestos del Sistema Valenciano de Salud puntúan más que los servidos en otros servicios de salud públicos (0.30 por mes los trabajados aquí frente a los 0.20 cuando son de fuera). Sanidad defiende que han seguido los acuerdos pactados por todas las comunidades y que incluían esta diferencia teniendo en cuenta que si en todas las regiones se hacía habría «reciprocidad». 

Es lo mismo que sucede con los trabajadores de los consorcios: en esta oposición su tiempo trabajado cuenta menos (aplicando el mismo baremo) pero la administración prevé un proceso específico en el que será al revés, para darles prioridad a ellos. Eso sí, desde la cartera de Miguel Mínguez han querido tener un reconocimiento para todos los trabajadores que estuvieron en primera línea de trabajo en la pandemia y los meses trabajados en lo peor de las oleadas covid puntuarán el doble: 0.60 puntos en vez de 0.30 para los meses sumados entre el inicio de la pandemia (14 de marzo de 2020) y el 20 de junio de ese año y del 25 de octubre de 2020 al 8 de mayo de 2021.

Suscríbete para seguir leyendo