los virus respiratorios están tensionando el sistema sanitario

Vacuna de la gripe y cuarta dosis covid para todos: Castellón inmuniza sin cita este jueves

Los expertos temen otra ola pandémica tras los próximos encuentros navideños

Vacunación contra la gripe y el covid en la antigua caja de reclutas de Castelló.

Vacunación contra la gripe y el covid en la antigua caja de reclutas de Castelló. / Mediterráneo

Vacunación masiva de nuevo. Los centros de salud de la provincia de Castellón ya han empezado a vacunar contra la gripe y a administrar la cuarta dosis contra el covid a cualquier persona que lo solicite sin tener en cuenta la edad. Hasta ahora la inmunización antigripal estaba recomendada para mayores de 65 años y la del coronavirus a partir de 60, pero ahora la inmunización se abre a toda la población

Por tanto, cualquier castellonense que quiera ganar protección frente a estos dos virus respiratorios solo debe pedir cita previa en su centro de salud para recibir el pinchazo. De todos modos, todos los ciudadanos que acudan en la tarde de este jueves al vacunódromo de la capital de la Plana situado en la antigua caja de reclutas, frente al Hospital General, también recibirán cualquiera de los dos pinchazos al no estar ya acotada la vacunación. Castelló es la única ciudad de la Comunitat que ha mantenido operativa esta instalación.

El horario de vacunación sin cita es de 16.00 a 21.00 horas.

De este modo, la Conselleria de Sanitat sigue las directrices de la Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, donde la semana pasada se avaló que las personas menores de 60 años sin factores de riesgo, y siempre que no haya una contraindicación, se puedan vacunar con la cuarta dosis contra el coronavirus.

Aumentar la protección frente al covid y la gripe

Y es que el objetivo claro es aumentar la cobertura vacunal frente a estos dos virus, que junto al sincitial, causante de la bronquiolitis, están tensionando el sistema sanitario. El comportamiento de la gripe, tras un año donde apenas hubo casos debido a las restricciones de la pandemia, está resultando virulento y conllevando una importe carga asistencial que ya se traduce en una elevada capacidad en las unidades de cuidados intensivos (UCI). La mayoría de ingresados son mayores, en el caso de la gripe, y niños pequeños en el caso de la bronquiolitis.

Hasta la pasada semana, en la Comunitat, la protección frente a la gripe en mayores de 65 años era del 60% frente al 75% previsto, y solo la mitad de mayores de 60 tenía la cuarta dosis contra el covid.

Llamamiento

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Jesús Pérez, ha pedido a las personas más vulnerables, como mayores de 60 años y aquellas en grupos de riesgo, que se vacunen con la cuarta dosis contra el covid de inmediato antes de Navidad, ya que el virus «no ha pasado» y puede producirse una nueva ola por las fiestas navideñas. «Afortunadamente, no hemos tenido una ola antes de Navidad, y no tenemos una desde verano, pero es muy previsible que esto pueda ocurrir, tal y como ha sucedido en Estados Unidos después de la celebración de Acción de Gracias», ha resaltado el presidente de los vacunólogos.

«El éxito de la vacunación es incuestionable con las primeras dosis, pero la segunda de recuerdo en mayores de 60 años tiene una cobertura pequeña para lo que desearíamos todos, tanto las autoridades como las sociedades científicas», lamentó Pérez, quien insistió en una mayor concienciación de la ciudadanía.