Lotería de Navidad: Lluvia de millones en Castellón tras 10 años sin repartir el Gordo

El primero recae en Castelló, con 4 millones de euros, y un cuarto en Orpesa, con 200.000 euros

La alegría se desbordó en Castelló con el primer premio de la lotería de Navidad, tras 10 años sin sonreír a la provincia.

La alegría se desbordó en Castelló con el primer premio de la lotería de Navidad, tras 10 años sin sonreír a la provincia. / ERIK PRADAS

C. TOMÁS / I. CHECA / D. DONAIRE

Lluvia de millones en Castellón tras una década sin caer el Gordo. Un premio que se hizo de rogar, puesto que fue a las 11.21 horas cuando los niños de San Ildefonso cantaron el 05490, dotado con 400.000 euros por décimo. La diosa Fortuna quiso que el número quedara muy repartido por toda la Península. En la capital de la Plana, la administración ubicada en El Corte Inglés de Castelló vendió 10 décimos --una serie completa-- lo que suponen cuatro millones de euros.

Un montante que se vendió todo en ventanilla y que llegó fruto de un intercambio con una administración de Asturias. Las responsables de la lotería nº 15 de Castelló desconocían quiénes habían sido los agraciados, aunque aseguraban que el número que llevaban los trabajadores de El Corte Ingles no era el mismo.

A Vinaròs

Pero no quedó allí la cosa. Y es que la suerte también viajó a Vinaròs, donde la clienta de un bar restaurante de la localidad, La Gavina, dio una alegría a una treintena de personas, entre clientes y trabajadores, en forma de décimos premiados del 05490. 

Clientes y trabajadores del bar La Gavina de Vinaròs, agraciado con millones del Gordo

Clientes y trabajadores del bar La Gavina de Vinaròs, agraciado con millones del Gordo / Javier Flores

El responsable del local, André Ducerf, explicaba a Mediterráneo que «a algunos empleados y consumidores fieles del establecimiento les ha tocado el Gordo gracias al décimo que encargaron a una clienta con motivo de su viaje a Ponferrada. «Que yo tenga constancia, esta clienta (que ayer se encontraba en Barcelona, dice el hostelero) compró 45 décimos del número del primer premio allí en Ponferrada», explica, y añade que no todos los agraciados son de la capital del Baix Maestrat, ya que también «hay gente de localidades del alrededor, como Benicarló».

Desde Ponferrada

Por su parte, el responsable del bar administración de Columbrianos, la pedanía de Ponferrada (León), donde se compraron los décimos que llegaron hasta Vinaròs, José Ángel Álvarez, confirmaba recordar que una señora compró una cantidad importante de lotería de Navidad, si bien no puede concretar el número premiado: «Pensaba que era gente de la zona, pero es posible que fueran en una venta importante que nos hicieron», señala, aún eufórico por la alegría de distribuir tres series del Gordo o, lo que es lo mismo, 12 millones de euros. 

Fue en el 2012 la última ocasión en la que el Gordo agració a Castellón. Entonces fue el 76058, que se repartió en Castelló y Onda con dos décimos expedidos, lo que suma 800.000 euros.

Orpesa

Pero no quedó ahí la cosa. Cuando ya prácticamente todos los premios buenos habían caído ya, se cantaba el 25296, un cuarto, a las 12.48 horas. De nuevo, salpicó a toda España, incluida Orpesa. El Velero de Oro, ubicada en la calle Goya de la localidad, vendió una serie (10 décimos) del número mágico, lo que supone 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo). Una oficina que repite, pues ya el año pasado vendió una serie entera de la combinación agraciada con un quinto premio, es decir, 10 décimos, premiados con 6.000 euros cada uno.

Pedreas y terminaciones

Además, Castellón se benefició de las pedreas y terminaciones que dieron, al menos, una alegría a cientos de castellonenses que podría ascender en global a cerca de 14 millones. 

CD Castellón y Bisontes

Por ejemplo, la Fundación Albinegra distribuyó 332.376€ en premios ya que cada papeleta del CD Castellón jugaba a dos números 34590 y 93222, reportando la terminación del Gordo y la pedrea. Mientras, el Bisontes Castellón lo hacía con el  91050, que reportó 120 € por décimo.