PREVISIÓN METEREOLÓGICA

Castellón vivirá unas de las Navidades más cálidas desde hace 72 años

Aemet prevé que el mes de diciembre bata récords "desde que hay registros"

Las temperaturas serán atípicas para un mes de diciembre.

Las temperaturas serán atípicas para un mes de diciembre. / MEDITERRÁNEO

I. Checa / A. Tezanos

Las Navidades del 2022 en Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana serán una de las dos "más cálidas" desde al menos 1950, con temperaturas medias seis o siete grados superiores a lo que correspondería en estos días de finales de diciembre, y se espera que el mes acabe como el "más cálido desde que hay registros".

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la previsión es que la próxima semana "desciendan algo" las temperaturas, aunque todavía estarán en valores superiores para la época del año.

Desde principio de mayo llevamos de forma persistente con estas anomalías de temperatura y, de hecho, la temperatura media prevista para ayer o hoy sábado "es equivalente a la normal de un 20 de octubre".

Más de 27 grados

Muestra de ello son los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), que este viernes registraron valores máximos que rozaron los 27 grados. En concreto, fue en Cirat y en la Vall de Almonacid donde el mercurio ascendió hasta los 26,8. Fue en las comarcas del Alto Palancia y el Alto Mijares donde más apertó el calor, ya que localidades como Soneja (26,3), Jérica (26,1) o Gaibiel (25,8) también vivieron este viernes una jornada de máximas muy altas. 

Los valores cálidos se mantendrán durante este fin de semana en la provincia de Castellón, regalando unos días festivos agradables, aunque de lo más impropio para esta época del año.

Además, diciembre acabará con una probabilidad alta, según Aemet, "como el más cálido desde que hay registros" y, además, lo hará holgadamente, superando aproximadamente en 0,5 grados al segundo más cálido, que es el del 2015. El tercero es el del 2019 y el cuarto el pasado 2021.

Aemet se pregunta si puede ser que estemos ya asumiendo como normal estas temperaturas en diciembre, ya que desde 2015 este mes ha sido "extremadamente cálido" respecto a lo habitual.