EDUCACIÓN

Educación dará charlas contra el suicidio a 13.000 alumnos de Castellón

El plan irá dirigido a alumnos de 2º y 4º de la ESO y se iniciará en el segundo semestre

paciente depresion depresivo

paciente depresion depresivo / DAQUELLA MANERA/FLICKR

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La irrupción del coronavirus ha destapado otra pandemia, la de los problemas de salud mental. Ante esta situación, la Conselleria de Educación, que dirige Raquel Tamarit, va a impartir talleres de prevención del suicidio, de los que se beneficiarán 12.968 alumnos de las comarcas de Castellón.

Cuándo

Estos se pondrán en marcha durante el último semestre del curso, de enero a junio del 2023, e irán dirigidos a todas las aulas 2º y 4º de la ESO. Cada sesión tendrá dos horas de duración.

Quién y dónde

Medio centenar de psicólogos cubrirán los 716 centros sostenidos con fondos públicos que imparten estos niveles educativos. De ellos, 88 institutos son de la provincia de Castellón

En qué consistirán

Incluidos en el programa  Som imprescindibles, también incorporarán guías para profundizar en el trabajo socioemocional en las tutorías y un tema musical de empoderamiento de los jóvenes para que lo hagan suyo en todos los espacios de enseñanza.  La elaboración de esta iniciativa ha sido realizada por tres psicólogos clínicos: Blanca Gallego, Xavier Sebastián y Antonio Felipe.

Los especialistas se coordinarán con los equipos directivos y después se distribuirán para interactuar en cada clase. La dinámica  permitirá que el alumnado se sienta protagonista y que pueda expresar cuestiones relacionadas con la salud mental en un contexto seguro y distendido. 

Además, facilitará la detección de intenciones y necesidades de acompañamientos individuales. Tras esta fase, se desarrollarán las guías, que correrán a cargo de los tutores, los orientadores, coordinadores de Igualdad y Convivencia y el profesorado interesado.

Dos cursos

Esta iniciativa se llevará a cabo durante dos cursos. De esta forma, el año que viene llegará a los que ahora están en 1º y 3º de la ESO cuando pasen respectivamente a 2º y a 4º. Además, se pueden prorrogar dos ejercicios más. 

Aumento de casos

Como publicó Mediterráneo, en el 2021 esta lacra se incrementó en un 22% en Castellón, donde en el primer semestre del 2022 han fallecido 37 personas por esta causa. En España se han superado por primera vez 4.000 suicidios en un año y se han duplicado los casos en niños menores de 15 años

Si en el último curso antes de la aparición del covid, el 2018-2019, la Conselleria registró más de 50 incidencias de tentativas y amenazas de autolesiones en la provincia; durante el último curso de pandemia intensa, las incidencias subieron a los 200 casos en el territorio castellonense.

No infravalorar las advertencias

Se calcula que el 75% de quienes consuman un suicidio hicieron alguna advertencia antes de llevar a cabo la acción. Por ello, los expertos instan a no pasar por alto estas conductas o verbalizaciones, sino interpretarlas como una petición de ayuda. 

Todos los problemas se pueden superar

Además, aconsejan abordar con ellos esos pensamientos y a razonarlos, para reforzar ideas positivas que les puedan alejar de esos impulsos. Ofrecerles distintos puntos de vista, razonamientos positivos y soluciones para que los vean como una posibilidad real que les ayude a reconsiderar sus planteamientos. Por ejemplo, destacar el carácter temporal de todos los problemas, incluso los difíciles y la posibilidad de superarlos con ayuda. 

Qué hacer en caso de emergencia

En caso de emergencia inminente, proponen llamar al 112. También existe el número de ayuda 024.