ALTERNATIVAS PARA LA TEMPORADA BAJA

Los viajes subvencionados animan al turismo: todas las opciones del 2023 en Castellón

Los empresarios se muestran optimistas ante la continuidad de iniciativas como el Bono Viaje

Viajeros del programa Castellón Sénior, que fue el primer operativo en volver tras la pandemia.

Viajeros del programa Castellón Sénior, que fue el primer operativo en volver tras la pandemia. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Al veterano programa turístico del Imserso se le han unido en los últimos años iniciativas como el Castellón Sénior de la Diputación o el Bono Viaje de la Generalitat. Todos ellos tienen objetivos diferentes, pero mantienen una característica común: son campañas públicas destinadas a sustentar la temporada baja. Son medidas que ayudan a un sector que sigue tocado por los efectos económicos del covid, y que en el 2022 ha tenido como problema añadido el incremento de los costes por la inflación.

Por estas razones, los empresarios del ramo se muestran optimistas ante la continuidad del Bono Viaje a lo largo del todo el próximo año. Esta misma semana ha empezado el plazo para apuntarse, con 160.000 plazas en el conjunto autonómico. El balance del 2022 es favorable: los datos de Turisme Comunitat Valenciana muestran que en Castellón se completaron 11.336 reservas. La mayoría, con una estancia media de dos noches. Peñíscola, con 3.152 reservas, fue el destino más solicitado, seguido por Morella (1.577) y Montanejos (889). En total, han sido 51 los municipios donde se han recibido a visitantes de la mano de este operativo.

Lucha contra la estacionalidad

El vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí, se muestra satisfecho por la trayectoria de esta iniciativa, que nació como un estímulo para paliar la caída de la actividad durante la pandemia. «Tanto el Bono Viaje como el Castellón Sénior son dos programas excelentes en términos de demanda, mantenimiento de empleo y lucha contra la estacionalidad», comenta.

Peñíscola es el destino más demandado por el Bono Viaje.

Peñíscola es el destino más demandado por el Bono Viaje. / ALBA BOIX

En cuanto a las vacaciones sociales de la Diputación, cuenta con 9.200 plazas, entre el periodo del pasado otoño, que finalizó hace unos pocos días, y el de invierno, que arrancará a mediados de enero y terminará en julio, justo cuando dé comienzo la temporada alta del verano.

Recuperación

Martí confía en que el empuje de estos incentivos se note a partir de enero. «Las expectativas para el 2023 son buenas. Creemos que será el año de la recuperación de verdad. Este no lo ha podido ser por el incremento de costes de todo de forma tan brutal», algo que se espera aliviar en los próximos meses.

Agencia de viajes llena en el periodo de contratación de viajes sociales.

Agencia de viajes llena en el periodo de contratación de viajes sociales. / ERIK PRADAS

En cambio, hay dudas en el Imserso. El Ministerio de Derechos Sociales, que organiza el veterano programa, no quiso subir el coste pese a la inflación. Las ayudas de la Generalitat, que en Castellón se han concedido a cuatro empresas, han evitado que estas vacaciones de pensionistas hayan desaparecido, y volverán a partir de febrero. Aún así, el directivo de Ashotur advierte: «Deberá reconfigurarse en el futuro para que sea rentable y poder abrir más plazas». La provincia ofrece unas 34.000 pernoctaciones, lejos de las cifras alcanzadas en los años de mayor actividad.

A la espera de que se concrete el nuevo bono con las Islas Baleares

El reciente encuentro mantenido entre los gobiernos de la Generalitat valenciana y Baleares ha incluido un acuerdo consistente en la creación de un nuevo aliciente para la actividad turística en la temporada baja. De esta manera, los valencianos podrán disfrutar de estancias en Baleares, y viceversa. Por el momento no hay detalles concretos sobre cómo se desarrollará el proyecto. Desde Ashotur, Luis Martí apunta a que esta medida «pinta bien, pero es todavía un embrión». Los primeros detalles apuntan a que, más que un programa subvencionado, la propuesta consiste en crear una plataforma conjunta, donde los empresarios puedan intercambiar sus ofertas y descuentos.

La iniciativa sería otro elemento para animar las ocupaciones turísticas en los meses de menor actividad, alargando campañas y contratos laborales.

Suscríbete para seguir leyendo