Dispositivos electrónicos ocultos en mascarillas para copiar en el teórico del permiso de conducir

La Guardia Civil pilla en Castelló a un hombre que suplantó a otro para hacer el examen

Dispositivo electrónico oculto en una mascarilla detectado durante el examen teórico del carné de conducir

Dispositivo electrónico oculto en una mascarilla detectado durante el examen teórico del carné de conducir / GUARDIA CIVIL

Desde sofisticados sistemas compuestos por una micro-cámara, con el objetivo camuflado en los botones de la camisa o en dibujos llamativos de la propia prenda, hasta dispositivos electrónicos ocultos en el interior de mascarillas tipo FFP2. Así hacen trampas algunas personas para tratar de aprobar los exámenes teóricos del permiso de conducir. La Guardia Civil ha detectado a un total de 42 personas en este año 2022 por utilizar estos sistemas para copiar en las pruebas teóricas de Tráfico en la Comunitat Valenciana.

Tras la última modificación de la Ley de Seguridad Vial, que entró en vigor en marzo del 2022, este tipo de conductas están sancionadas con 500 euros de multa y la prohibición de presentarse de nuevo a examen en un plazo de seis meses, según recuerdan fuentes del Instituto Armado.

El engaño tiene diferentes métodos. En Valencia y Castelló se sorprendió a dos hombres que se presentaron al examen suplantando a los que realmente debían realizarlo, por lo que los cuatro fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de falsedad documental. Este delito cometido por particulares lleva aparejadas penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

En el marco de la colaboración existente entre el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana y las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Valencia, Alicante y Castelló, por los Grupos de Investigación y Análisis -GIAT- de cada provincia, en su función de control de identidad de los aspirantes para evitar la suplantación de personas y otras posibles irregularidades en los exámenes para la obtención o recuperación del permiso de conducir, se ha descubierto a lo largo del 2022 a 42 personas por hacer trampas en las pruebas teóricas.

Los tramposos son de distintas nacionalidades. Hay siete españoles, seis de origen chino, otros seis marroquíes, ocho paquistaníes, nueve indios, un albanés, dos ciudadanos rumanos, un senegalés, un dominicano y un argelino. Según indican fuentes de la Guardia Civil, muchos de ellos llevaban instalados, adosado al cuerpo, un sofisticado sistema compuesto de una cámara con el objetivo camuflado en un botón de camisa o en dibujos llamativos de camisetas y sudaderas. Además se ha detectado como sistema novedoso, que otros ocultaban estos dispositivos electrónicos en el interior de mascarillas tipo FFP2.

500 euros de multa

Dichas microcámaras captaban las imágenes del cuestionario de preguntas que aparece en el monitor del ordenador de la DGT y a través de una conexión mediante telefonía móvil con otro dispositivo que se encuentra en el exterior, los presuntos tramposos recibían las respuestas a través de un micro-pinganillo que llevaban insertado en el oído, todo ello sin levantar sospecha alguna.

En marzo del 2022, con la entrada en vigor de una modificación de la Ley de Seguridad Vial, que entre otros amplía el artículo 77, se dotó de una nueva herramienta a la Dirección General de Tráfico, incorporando como infracción muy grave la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente, en las pruebas para la obtención y la recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos.