Laura Álvarez, una pediatra castellonense que te ayuda a entender qué le pasa a tu hijo: "La fiebre no es peligrosa"

Dedica parte de su tiempo a divulgar, en sus redes sociales, conceptos sanitarios básicos de forma muy amena

Laura Álvarez, pediatra castellonense que divulga en redes sociales

Laura Álvarez, pediatra castellonense que divulga en redes sociales

La falta de educación sanitaria en la sociedad es una realidad. A ella ha apelado en las últimas semanas el personal sanitario, que está sufriendo una excesiva saturación en la atención primaria.

Hay que ser conscientes de que este año se está viviendo una situación extraordinaria. Si bien no es una novedad que en esta época del año se note un aumento de los virus, sí hay una factor novedoso que se está dando este invierno.

Se trata de un colapso de dos - tres generaciones que están afrontando su primer año expuestas a estos problemas de salud. Esto se debe a que en los últimos años la pandemia del coronavirus ha azotado con fuerza a la sociedad, un factor que ha reducido notablemente el contacto social, y por tanto ha mantenido a los más pequeños al margen de los virus.

Este panorama excepcional ha dejado al descubierto una falta de fundamentos sanitarios básicos en la sociedad, mayoritariamente en padres y madres que afrontan las primeras enfermedades de sus hijos.

Una castellonense centrada en enseñar

Laura Álvarez es una pediatra de Vila-real, pero sobre todo es una persona que está realizando una gran labor social teniendo en cuenta la problemática comentada en referencia a la educación sanitaria.

La médico dedica su vida a la divulgación sanitaria básica, especialmente a la relacionada con los niños.

Actualmente se encuentra en una excedencia laboral, un factor clave para poder invertir tiempo en su pasión de difundir conceptos claves para que las madres y los padres sepan cómo actuar sobre sus hijos sin tener que verse superados y acudir sin sentido a la atención primaria o en su defecto a urgencias.

La doctora utiliza su cuenta de Instagram para publicar post muy dinámicos y educativos, algo muy acertado ya que es un canal muy útil para llegar a todos los estratos de la sociedad.

Reflexión sobre la situación sanitaria

Al preguntar a Laura sobre la situación de saturación que se vive en la atención primaria, nos comenta que "No podemos culpar ni a las familias, ni por supuesto a los sanitarios. Está claro que el problema viene dado por una suma fallos sociales, pero sobre todo por la falta de recursos en sanidad".

Preparados, listos,ñam!

Laura también ha publicado un libro, el cual tiene la misma finalidad que su cuenta de Instagram. "Intento resolver todas las dudas sobre nutrición infantil, desde el momento en el que bebé nace hasta el resto de su infancia" afirma la sanitaria.

Laura Álvarez con su libro

Laura Álvarez con su libro

Su contenido es tan educativo como interesante, y se estructura de la siguiente manera:

  • Lactancia materna: beneficios, mitos, como saber si está yendo bien, cómo conservar la leche materna…
  • Lactancia artificial: tipos de leche, cómo preparar y dar el biberón, cuándo esterilizo, qué tetina uso…
  • Grupos de alimentos y dudas frecuentes (¿cómo empiezo con el huevo?, ¿qué cereales le doy?, ¿las legumbres le darán gases?…)
  • 41 recetas saludables, fáciles y divertidas de la mano de Chefbosquet, quien además es su marido.
  • Y muchos otros temas de interés: primeros auxilios, alergias alimentarias, cuando dar cena, cuántas comidas según edad, el hierro y el calcio, qué le pongo en el plato…

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo sjuanpeiro@mediterraneo.elperiodico.com