INFORME

El aeropuerto de Castellón despega en el 2022: las cuatro claves de su mejora

La instalación supera el bache de la pandemia y en el 2022 bate su récord histórico de pasajeros, al tiempo que consolida su vertiente industrial

Usuarios del aeropuerto de Castellón, en el momento de subir a un vuelo.

Usuarios del aeropuerto de Castellón, en el momento de subir a un vuelo.

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El domingo 18 de diciembre no fue una jornada cualquiera para el aeropuerto de Castellón. Justo ese día, la instalación logró su deseado récord anual de pasajeros. Hasta ahora, la marca a superar eran los 144.221 usuarios del ya lejano 2017. Por tanto, el 2022 ya es el mejor de la historia, con la mirada puesta en consolidar las conexiones actuales e incorporar nuevos mercados, como el italiano y el portugués. Con pasos como estos, y los planes de ubicar una zona de actividades complementarias a su alrededor, se busca sacar el máximo provecho de este espacio, que depende de la Generalitat.

Un foco para el sector turístico

La idea de contar con un aeropuerto en la provincia surgió ante la necesidad de incrementar el número de turistas y, especialmente, los de origen internacional. Fue histórico el primer vuelo con Londres operado por Ryanair, una vía que se mantiene, y a la que han seguido nuevas conexiones. El 2020 supuso un duro golpe para todo el tráfico aéreo mundial, que también se dejó notar en Castellón. Había serias dudas sobre la continuidad de las líneas existentes, por lo que durante la pandemia se apostó por destinos nacionales, Bilbao y Sevilla para tratar de reactivar el ritmo.

Las restricciones del covid dificultaban ir más allá. En cambio, el 2022 ha supuesto una importante apertura al mundo, con el estreno de los vuelos a Bruselas y Dublín, y una línea a Madrid que permite conectar a través de Barajas con cerca de 100 destinos internacionales.

El presidente del club de producto Introducing Castellón, Javier Gallego, señala que la dinámica «es positiva, y se retoma el camino que se cortó en el 2020». El 2023 irá acompañado de los nuevos enlaces con Roma y Oporto, una oportunidad que los empresarios turísticos no quieren dejar pasar. «Castellón es poco significativo en estos países, por lo que hay que abrir mercados». Un empeño que ya se ha iniciado con Polonia: hay firmado un precontrato con el turoperador Nekera, de modo que acudan a hoteles y servicios turísticos de Castellón a través del aeropuerto. «Es importante aumentar la demanda», recalca Gallego, y aumentar conexiones es un primer paso. De esta manera, se podrán sentar las primeras bases para la deseada desestacionalización del turismo, mediante la llegada de gente fuera de nuestras fronteras.

El vicepresidente de la patronal provincial de hostelería y Turismo (Ashotur), Luis Martí, considera que en su organización «estamos francamente contentos con la evolución y gestión del aeropuerto. Van, claramente, por el buen camino», por lo que respaldan la gestión de su directora general, Blanca Marín.

El reto de atraer a más pasajeros

Además de la marca anual de pasajeros, en junio, julio y agosto se superó el récord mensual de viajeros. Fue a finales de este año cuando se incorporaron las conexiones de Dublín y Madrid, por lo que estas novedades, junto al arranque de los vuelos de Oporto, a partir del mes de marzo; y Roma, desde junio, pueden ser un aliciente para superar esta marca.

Primer vuelo entre Castellón y Madrid, un servicio que comenzó en noviembre.

Primer vuelo entre Castellón y Madrid, un servicio que comenzó en noviembre. / Mediterráneo

Lejos parecen quedar los datos del 2020, cuando el confinamiento de la población y las restricciones para viajar entre países dejaron a las instalaciones sin actividad regular. En el 2022 se han producido más de 8.400 operaciones, de las que 1.000 corresponden a vuelos regulares. Los responsables tienen ante sí el desafío de mantener las actuales líneas, y tratar de atraer nuevas oportunidades.

Una estrategia de diversificación

Sin dejar de lado el turismo, la hoja de ruta de Aerocas contempla otros horizontes. Primero fue la llegada de empresas dedicadas a labores de mantenimiento y desmontaje de aeronaves. En los dos últimos años han llegado a haber hasta 40 aparatos de forma simultánea. A ello se suman los aviones de las compañías de Ucrania, que encontraron un lugar en el que estar protegidos tras el estallido de la guerra. El gran objetivo del 2023 es la zona de actividades complementarias (ZAC), que a lo largo de los últimos meses ha ido superando las diferentes fases de tramitación. Contempla una superficie total de un millón de metros cuadrados, y se espera que a lo largo del nuevo año empiecen las obras. La zona busca ser un foco de atracción para más empresas de mantenimiento, además de compañías relacionadas con el campo de la logística.

Las instalaciones consolidan su faceta como área de actividades logísticas.

Las instalaciones consolidan su faceta como área de actividades logísticas. / Mediterráneo

Otro aspecto que se quiere reforzar es el de la aeronáutica. En estos momentos ya opera en el entorno del aeropuerto Arkadia Space, y está previsto que dentro de unos meses lo haga otra compañía de este ramo, Comet Ingeniería, que tiene oficinas en València y que ahora puede optar a ampliar su radio de acción en el campo de la producción.

Más formación y ejemplo de futuro

El astronauta y exministro Pedro Duque fue una de las intervenciones más destacadas en la segunda edición del Bussines Forum del aeropuerto, en la que mostró su respaldo a la estrategia seguida en las instalaciones, de modo que Castellón se puede convertir en un modelo para establecer las necesidades de futuro del sector.

Pedro Duque, durante su intervención en el Business Forum del aeropuerto de Castellón.

Pedro Duque, durante su intervención en el Business Forum del aeropuerto de Castellón. / Mediterráneo

Además de sumar a nuevas empresas dedicadas a la investigación aeroespacial, hay que destacar el papel de la formación, que comenzó con las prácticas de vuelo en las instalaciones, y luego siguieron con los ciclos de formación profesional que allí se desarrollan.

Suscríbete para seguir leyendo