La crisis de costes baja a mínimos el beneficio empresarial en Castellón

a recaudación del impuesto de sociedades pasa de crecer a un ritmo del 36% hasta hacerlo a solo el 10%

Interior de una empresa castellonense del sector cerámico, que absorbe más del 22% del PIB provincial.

Interior de una empresa castellonense del sector cerámico, que absorbe más del 22% del PIB provincial. / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Los datos de exportaciones del sector cerámico en octubre han confirmado, como publicó Mediterráneo, la negativa evolución de una industria que aporta más del 22% del PIB de Castellón, ya que ha sido el primer mes en el que el balance es de números rojos, tanto en valor de las ventas, como del volumen de producto vendido en los mercados exteriores.

Crisis de costes

Es un claro indicador que pone blanco sobre negro las graves consecuencias de la crisis de costes, especialmente los energéticos tiene sobre el motor de la economía castellonense. Ahora, el último informe emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) ratifica lo difícil de la coyuntura del tejido empresarial, con el acento en los datos del mismo lapso temporal, en un contexto en el que a lo largo del ejercicio, mientras la recaudación tributaria crece en el conjunto de España, precisamente por los precios desbocados, en Castellón baja.

Evolución de la recaudación tributaria en Castellón

mamoriza@epmediterraneo.com / Mediterráneo

Beneficios

En el caso concreto del impuesto sobre sociedades, la figura fiscal por la que tributan los beneficios empresariales, si en el periodo enero/agosto todavía crecían a un ritmo del 32,6% al pasar de 151 millones a 200,4, en los primeros diez meses del año ese ritmo ha caído a menos de una tercera parte y se queda en el 9,9%, en relación con el mismo periodo del año anterior, con una aportación a las arcas del Estado de 348,7 millones de euros.

Recorte

Esta aminoración del pago del impuesto, muy sustancial, podría convertirse en un descenso incluso al cierre de un año, 2022, en el que las dificultades no dejan de crecer, con el constante recorte de beneficios como principal efecto, mientras se esperan ayudas directas del Gobierno de España que no llegan de manera suficiente.

Menos IRPF

Este capítulo, que el testa la salud financiera de las empresas, es el segundo con mayor volumen económico dentro de la recaudación de la Administración central. El primero es el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuya tendencia al alza ha bajado también dos puntos en los últimos meses, ya que al cierre de agosto el alza acumulada era del 17%, mientras que al acabar octubre, el índice se ha elevado en un 15%, con una aportación de los contibuyentes castellonenses al Tesoro de 763, millones de euros.

El IVA

Por otra parte y en lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), continúa el fenómeno de caída libre de la recaudación neta por esta figura fiscal.

A pesar de que en los primeros diez meses del ejercicio los ingresos brutos han superado a las devoluciones, la entrada neta de dinero a las arcas del Estado en este área ha quedado limitada a apenas 27,7 millones de euros, lo que representa un hundimiento con respecto a 2021 del 88,7%. 

Los impuestos especiales, que incluyen los carburantes, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco, también se desploman, hasta alcanzar un volumen neto en la provincia de solo 29.000 euros.

Sí sube lo ingresado desde Castellón por dos tributos cuyo volumen es limitado. Son tráfico exterior, que aún asciende (+7,7%), con 7,7 millones; y el que pesa sobre los no residentes (IRNR), que suma 9,4 millones (+14,6% ).

Suscríbete para seguir leyendo