Balance

Dos años de vacunación covid en Castellón: Casi 1,5 millones de dosis

Más de 530.000 personas tienen la pauta, pero hay menos dosis de recuerdo

Vacunación contra el Covid en Barcelona.

Vacunación contra el Covid en Barcelona. / Ferran Nadeu

Benilde Domingo, de 86 años y natural de Benafigos, fue la primera persona vacunada contra el covid en la provincia de Castellón el 27 de diciembre del 2020, día en el que comenzó la campaña de inmunización contra el coronavirus. Cuando se cumplen dos años de la campaña de vacunación anticovid, un total de 4.543.523 personas en la Comunitat (el 87% de la población) tienen la pauta completa y más de la mitad de los mayores de 60 años ha recibido dosis de recuerdo, 155.563 en las comarcas castellonenses.

Por provincias, las personas con pauta completa son 533.676 en Castellón y para alcanzar ese nivel de cobertura vacunal se han administrado 1.476.849 dosis de la vacuna.

Las cifras son aún más elevadas entre los residentes de los centros de mayores y sociosanitarios, entornos con las coberturas más altas de todos los grupos etarios, un 93,24%, según la Conselleria de Sanitat. De hecho, todos los grupos de edad de personas adultas llevan puestas, por término medio, más de dos dosis de la vacuna anticovid, y esa media aumenta conforme lo hace la edad de las personas a vacunar.

Así, en el grupo de 65 a 80 años hay una media de 3,48 vacunas puestas; y en el de mayores de 80, la media sube a 3,65.

Esfuerzo del personal sanitario

Esta cobertura vacunal es el resultado, según la Conselleria, del esfuerzo realizado por el personal sanitario, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, donde un año más se están simultaneando la campaña de inmunización contra el covid y la vacunación contra la gripe.

En este sentido, la semana del 28 de junio al 4 de julio de 2021 se administró casi medio millón de dosis de la vacuna contra el covid y, en este 2022, del 17 al 23 de enero se inocularon casi 311.000.

Vacunación abierta a todos

El foco se pone ahora en la segunda dosis de refuerzo, sin dejar de ofrecer nuevas oportunidades de vacunación a quienes, por cualquier motivo, todavía no han iniciado el proceso o estén pendientes de recibir alguna dosis. Así, todos los ciudadanos tienen la opción de contactar con su centro de salud para concertar día y hora para vacunarse contra el covid y, si tienen la indicación, también contra la gripe.

Y es que las autoridades sanitarias están preocupadas por no lograr el objetivo de la vacuna antigripal para el 75% de las personas mayores, al haber ahora solo cerca de un 60%, mientras que la cuarta dosis en este colectivo ronda solo el 50%.

La vacuna antigripal está indicada para las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz y quienes tienen riesgo de sufrir complicaciones porque padecen patologías de base, así como personal sanitario y sociosanitario y quienes viven en centros de mayores o de diversidad funcional.

Por su parte, la vacunación contra el covid se ha abierto ya a todas las personas mayores de edad que la pidan, y deben contactar con su centro de salud para recibirla.

Incidencia de los virus respiratorios

El objetivo es acelerar la cobertura vacunal ante el repunte de virus respiratorios que se está produciendo, con especial virulencia de la gripe y el virus sincitial que provoca la bronquiolitis. Una circunstancia que está provocando una gran tensión asistencial en los centros de salud, en las urgencias, las plantas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos.