estadística de la generalitat

La demanda asistencial en los centros de salud de Castellón está disparada

Castellón registra 500.000 consultas más al año en primaria que antes del covid-19

Imagen de archivo del centro de salud Illes Columbretes, uno de los más grandes de la capital de la Plana.

Imagen de archivo del centro de salud Illes Columbretes, uno de los más grandes de la capital de la Plana. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Una mayor preocupación por los temas relacionados con la salud, después de la pandemia, es la principal causa que estaría detrás, según afirmó el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, de la creciente demanda asistencial en los centros de salud. Y es que ahora, al mínimo síntoma, el ciudadano está recurriendo a la atención primaria como ponen de manifiesto los datos. Un cambio de tendencia que está provocando, junto a otros factores, la saturación casi crónica que vive el primer eslabón del sistema sanitario.

Mínguez ha situado, en las últimas semanas, en un 17% el aumento de las consultas en primaria, un porcentaje que llegó a fijarlo pocos días antes en un 25%. Ahora la estadística del sistema de información de atención primaria publicada por la Generalitat recoge datos concretos al respecto que constatan este incremento, pese a ser del 2021.

Así, el año pasado la provincia registró 2.641.606 consultas de medicina familiar, lo que supone cerca de 500.000 más que, en el 2019, antes de que estallara la pandemia. De estas, destaca el hecho de que casi 1.550.000 correspondan a mujeres, lo que refleja que ellas recurren más que ellos a la atención con su doctor.

Este incremento también se observa en pediatría, donde hubo 452.102 consultas, lo que supone 40.000 más que dos años antes.

Tarjetas SIP en Castellón

Por tanto, estos registros dejan constancia de que ahora el ciudadano acude antes ante cualquier síntoma o sospecha al centro de salud. También es cierto que, en los últimos cinco años, el número de tarjetas sanitarias en la provincia se ha incrementado en casi 10.000 más hasta las 537.238, aunque esta cifra no explicaría el incremento sustancial en la demanda asistencial. Por departamentos de salud, Vinaròs tiene asignados 86.410 SIP, Castellón 269.617 y la Plana 181.211.

Ratios de pacientes

Otro de los apartados de la estadística que destaca es el que hace referencia a las ratios de tarjetas sanitarias asignadas a medicina de familia y pediatría. En el primero de los casos, Castellón cuenta con una tasa media de 1.295 pacientes por facultativo, muy por debajo de la media autonómica que está en 1.425 y también de la estatal, que marca 1.371. De igual modo, se encuentra dentro del baremo recomendado por las sociedades científicas, que se sitúa en 1.300.

Igual circunstancia ocurre en pediatría con 714 pacientes, mientras las recomendaciones fijan la ratio entre 800 y 900. La media autonómica está en 773.

Personal

Castellón cuenta, actualmente, con 435 plazas de médico de familia, una veintena sin poder cubrir, y un centenar de pediatras. Los sindicatos consideran que esta cifra es insuficiente para hacer frente a la enorme carga asistencial en los centros de salud que provoca hasta varias semanas de lista de espera. Una de las reivindicaciones del sindicato médico CESM-CV para paralizar la huelga de los días 17 y 18 está en limitar las agendas diarias a unos 30 pacientes, dado que ahora la presión es mucho mayor, llegando, en ocasiones, a doblar esta cifra.

Suscríbete para seguir leyendo