EL VIEJO RELOJ, ESO SÍ, TIENE LA DESVENTAJA, DE CARA AL VECINDARIO, DE NO PODER PARAR DE SONAR DE MADRUGADA

El relojero salva las campanadas: Castelló ya tiene un plan B

El responsable de su mantenimiento, Juan Manuel Queral, pone a punto la antigua maquinaria tras retirar unas vigas de la cúpula que impedían que sonara y sustituir un cable partido. Si llega a tiempo la nueva centralita, aún se podrían programar los 12 toques para el día 31

En la vitrina que resguarda la maquinaria del reloj de la Puerta del Sol de Castelló figura la fecha del 16 de febrero de 1958.

En la vitrina que resguarda la maquinaria del reloj de la Puerta del Sol de Castelló figura la fecha del 16 de febrero de 1958. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Castelló ya cuenta con un plan B para las campanadas de Nochevieja. La maquinaria antigua está ya dispuesta para que suenen los cuartos y los 12 toques en la Puerta del Sol en la medianoche de este próximo sábado, 31 de diciembre, tras más de una década sin hacerlo, si al final esta fuera la única alternativa. Y es que este pasado martes en el ensayo el reloj quedó mudo tras un fallo irreversible de la centralita electrónica; y al no poder activar tampoco el viejo reloj a la antigua usanza por unos impedimentos técnicos.

El relojero encargado del mantenimiento, Juan Manuel Queral, se afanó en buscar alternativas a contrarreloj para conseguir que sonaran las 12 campanadas, pero no ha sido hasta esta tarde de miércoles 28 cuando ha podido empezar a respirar algo más tranquilo. Todo para que los castellonenses puedan cumplir con su tradición de comerse las uvas en un lugar tan emblemático del centro. 

Mecanismo antiguo del reloj de Castelló.

Mecanismo antiguo del reloj de Castelló. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

¿Cómo lo ha conseguido resolver?

El primer paso que dio el especialista es buscar otra centralita compatible con la de Castelló y para ello tuvo que recurrir a una empresa que se la enviará desde Gipúzcoa por la vía urgente y que prevé recibir este miércoles 29, a solo dos días de la fecha clave.

Pero por si no funcionara, Queral se afanó también en otro camino paralelo: poner en marcha la maquinaria del mecanismo del antiguo reloj para que se oigan las campanadas al estilo tradicional.

La restauración, otro frente

«Tras unas obras de restauración de la torre en este último año se colocaron unas barras en la zona de la cúpula pero tensaban unos cables e impedían que funcionara el mecanismo del reloj», relató. Por ello, con la ayuda de un operario, se han retirado y se volverán a colocar pasada Nochevieja. «He engrasado las piezas y las he dispuesto para que suenen a la hora real. Hacía unos cuatro años que no se hacían sonar. Pero en las campanadas propiamente hace mucho más, quizá más de una década», recordó el relojero cuyo padre ya se encargó previamente de preservar estos automatismos que están dando estos días tantos quebraderos de cabeza. De hecho, para el día 31, todo sigue abierto, con dos posibles opciones en el aire.

Es el responsable de más relojes

  • El relojero Juan Manuel Queral se encarga de la puesta a punto del reloj de la Puerta del Sol, del Fadrí, de Lledó y también de los del Grau de Castelló.

Las últimas campanadas con la maquinaria antigua, ¿en el 2008?

  • Queral rememora que la última vez que la entonces Canal 9 retransmitió las campanadas de Castelló, en el 2008, se sobrecargó la centralita y se optó como alternativa por hacer funcionar el viejo reloj.
Villancicos del reloj de la puerta del sol de Castelló

David García

Como en Madrid, pero sin carrillón

Si al final se usa la maquinaria antigua para el día 31 será como en la Puerta del Sol de Madrid, pero sin el carrillón, porque no tiene, pero sí que se oirían los cuartos y las 12 campanadas. Pero eso sí, ahora mismo que se ha puesto en funcionamiento el antiguo reloj sin programación, pues se oirá el sonido cada hora, incluida la madrugada, lo que puede ocasionar alguna molestia a los vecinos en estos días hasta el 31. No se puede parar».

Tres campanas, pero sin amplificador del sonido

Son tres las campanas que suenan, pero eso sí, no tienen amplificador para que se escuche con más potencia. En la mañana de ayer, al menos, Queral logró que el mecanismo del antiguo reloj funcionara, no sin otro ligero susto justo al mediodía, cuando a las 12.00 horas la rotura de un cable en ese mismo momento impidió que sonaran las 12 y solo se oyeron los cuartos y un toque, finalmente. «Bueno, es cuestión de sustituir el cable», apuntó el experto, quien tuvo que afrontar otro obstáculo en el camino, si bien en este caso su solución era de más fácil consecución. Tras trabajar a altura en la cúpula, otro problema resuelto. De cara al 31, la opción más segura, con menos probabilidad de que falle, será la elección.

Vídeo-actualización: ¡Por fin suenan las campanadas!

¡Por fin suenan las campanadas! Todo listo en Castelló para recibir el 2023

Noelia Martínez