LO MÁS FRECUENTE SON ESCAPADAS DE TRES Y CUATRO DÍAS

Castellón vuelve a viajar por Navidad con Europa como destino preferido

Las reservas en agencias se recuperan y superan a las de los últimos años

Las agencias de viajes de la provincia de Castellón han registrado un auge de reservas para las fechas de Navidad.

Las agencias de viajes de la provincia de Castellón han registrado un auge de reservas para las fechas de Navidad. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

Los castellonenses han vuelto a lanzarse a viajar aprovechando las vacaciones escolares y las festividades propias de la época navideña, experimentando las agencias de la provincia un auge en las reservas para estas dos semanas.

Así lo confirma el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Castellón, Diego Tirado, quien señala que "la gente se está moviendo mucho este año".

"Se han recuperado los viajes y se están contratando muchos más que en los últimos años, aunque aún no alcanzamos las cifras que registramos en el 2019", concreta el representante de los establecimientos especializados en la organización de salidas.

En cuanto a la duración más frecuente de las escapadas, la misma oscila entre los tres o cuatro días, como confirma Tirado: "Las peticiones para viajar suelen ser de viernes a lunes, aprovechando el fin de semana", asegura.

Sobre los destinos, el centro de Europa es el preferido, apostando muchos por ciudades como Praga, Budapest o Viena: "Piden mucho visitar lugares donde sean típicos los mercadillos navideños, pues es algo que solo se puede vivir en esta época del año, aunque en Viajes Tirado hemos tenido alguna reserva para destinos más lejanos como Egipto", sostiene.

Proximidad

No obstante, para aquellos que desean hacer una escapada a una zona más cercana, Madrid está teniendo una importante demanda, como confirma el presidente de la agrupación profesional, quien apunta al empuje que ofrece la ruta aérea desde Castellón o también los trenes de alta velocidad más económicos que se ofrecen desde València.

"También hay mucha demanda para fin de año, en este caso como en otros ejercicios para casas rurales del interior de la provincia, con tal de estrenar allí el 2023 con familia o amigos", concluye Tirado al respecto.

Con todo se extrae un clima de recuperación de la industria del turismo y el sector de los viajes que seguirá consolidándose en el 2023, año que se espera «moderadamente optimista» por parte del clúster, aunque no se oculta el temor a las señales económicas negativas que emiten los mercados, según concluyen desde el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

La prudencia llevará a viajar reduciendo la duración o los gastos y, aunque seguirán triunfando los destinos nacionales, habrá un despegue importante de los desplazamientos internacionales, según la misma institución.

Los viajeros, además, estarían regresando gradualmente a la normalidad, recuperando los hábitos que caracterizaban su comportamiento previo a la pandemia. Así, la importancia de la flexibilidad en el momento actual ha disminuido, ya que quienes afirman estar totalmente de acuerdo con la consideración de elemento clave han pasado de ser un 72% a solo un 49%.

Suscríbete para seguir leyendo