APRUEBAN MEDIDAS PARA EL INTERIOR

El Consell rebaja los impuestos por comprar inmuebles frente a la despoblación

Hacienda reduce un 50% a particulares la tasa de transmisiones patrimoniales. Las empresas pagarán un 4% por la operación y un 30% menos por las escrituras

El conseller de Hacienda, Arcadi España.

El conseller de Hacienda, Arcadi España. / Francisco Calabuig

Iván Checa

Iván Checa

El pleno del Consell aprobará este viernes un paquete de medidas para combatir la despoblación en zonas de la Comunitat Valenciana como el interior de la provincia de Castellón consistente en la rebaja de los impuestos sobre la compra de inmuebles.

Según ha podido saber Mediterráneo, la Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda, aplicará tres reducciones distintas para 2023 con el fin de atraer y fijar territorio a las localidades que más sufren el éxodo rural: "Con el objetivo de reforzar la actividad económica en los municipios en riesgo de despoblación en un momento como el actual y garantizar la fijación de población, vamos a seguir ampliando los beneficios fiscales de todas las empresas y familias que se instalen en ellos", destaca el conseller Arcadi España. 

Por un lado, con tal de captar y mantener negocios y empresas, se reducirá al 4% frente al 10% actual el impuesto de transmisiones patrimoniales de inmuebles que se destinen a ser el nuevo centro de trabajo de empresas y personas autónomas.

Al mismo tiempo, para estos colectivos, el ejecutivo autonómico bonificará un 30% el importe del impuesto por actos jurídicos documentados que se derive de las escrituras públicas de estas compras. Eso sí, como requisito para beneficiarse de ello, la administración establece que las empresas deberán mantener su domicilo fiscal en el municipio durante al menos tres años. 

2,6 millones a familias

El tercer eje de las medidas está centrado en los particulares. Las familias que deseen adquirir viviendas en los municipios en riesgo de despoblación verán reducido a la mitad el importe del impuesto de transmisiones patrimoniales, lo que a nivel de la Comunitat alcanzará un ahorro que podría superar los 2,6 millones de euros.

Ahora bien, este descuento también abarcará aquellos inmuebles que se adquieran para destinarlos a alquiler o segundas residencias, siempre y cuando los nuevos propietarios los rehabiliten con tal de proteger su arquitectura tradicional.

Arcadi España argumenta que "facilitar también la existencia de población en estos municipios del interior durante los fines de semana y vacaciones ayudará también a la generación de actividad, de turismo rural y a dar a conocer nuestro incalculable patrimonio natural, que debemos proteger, fomentar y potenciar, a la vez que ayudamos a las familias que viven de él a tener una oportunidad".

De forma paralela, el Consell impulsa una estrategia transversal compuesta 336 acciones proyectadas hasta 2030 a través de la dirección general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Avant). Las actuaciones abarcan el ámbito económico, medioambiental, social, cultural y de gobernanza política.

A nivel provincial, en Castellón la despoblación afecta a la práctica totalidad de localidades ubicadas en la franja interior del territorio. En concreto, teniendo en cuenta los criterios por los que se determina el reparto del fondo de cooperación contra la despoblación autonómico, son hasta 85 poblaciones de las 135 por las que se conforma la provincia las que se encuentran actualmente en riesgo de perder habitantes.