BALANCE DEL 2022

Martí reivindica su gestión municipalista y la resiliencia de la economía provincial

El presidente de la Diputación pone en valor los 66 millones para ayuntamientos. Destaca que el paro es hoy un 10% inferior al registrado antes del confinamiento

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, hizo balance del 2022 a nivel provincial y de la institución.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, hizo balance del 2022 a nivel provincial y de la institución. / JAVIER VILAR

I.C.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, reivindicó este viernes su gestión municipalista al frente de la institución y la capacidad de resiliencia de la economía provincial durante el 2022 frente a fenómenos como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la consiguiente escalada de los costes energéticos y las tensiones inflacionistas inherentes.

Así lo puso de manifiesto al hacer balance del 2022, "un ejercicio en el que nuevamente se ha creado empleo y se ha conseguido reducir el paro un 8,32%". En este sentido, se refirió a que las cifras correspondientes al pasado mes de noviembre señalan que el número de parados registrados en la provincia de Castellón se redujo en 3.232 personas respecto a idéntico mes del 2021.

Potencial

Martí destacó el potencial de la economía provincial porque "después de tres años de pestes, tempestes, guerra, sobrecostes energéticos y subida generalizada de precios ha conseguido tener menos personas en paro que antes de la pandemia". Según concretó, el número de desempleados registrados en la provincia en noviembre de este año se situó en 35.327, frente a los 39.432 de febrero del 2020, antes del covid-19.

"Después de todo lo que nos ha pasado y nos sigue pasando, ahora tenemos 4.105 paradas y parados menos que antes de que la economía se detuviera en seco por el confinamiento; la reducción ha sido del 10,4%". En su opinión, se trata de "una mejoría notable que nos debe animar a seguir trabajando intensamente para reducir las cifras del paro que, pese a todo, siguen siendo elevadas".

Consenso

Dada la actual coyuntura, el dirigente provincial remarcó que "es importantísimo que todos los agentes sociales y los partidos políticos sigamos remando en 2023 en la misma dirección porque como se ha vuelto a demostrar, juntos somos más fuertes". De esta forma hizo referencia a que el consenso alcanzado en torno a Salvem la ceràmica "nos ha ayudado a trasladar al Gobierno de España la gravedad del problema existente en la provincia y a éste a aprobar ayudas por valor de 950 millones de euros para la industria gasintensiva, donde queda incluida la industria cerámica de Castellón".

Martí añadió que "el mensaje sigue llegando con nitidez a Madrid, y otra prueba de ello es que la ministra de Industria, Reyes Maroto, manifestó que el Gobierno de España agilizará los plazos porque es consciente de que la industria azulejera necesita las ayudas con urgencia".

Inversiones

De vuelta a la gestión, Martí recordó que el ejercicio que ahora termina ha sido "importantísimo" para los municipios de la provincia con la implementación del plan de inversiones Castelló Avança dotado con 30 millones de euros a ejecutar en dos años y la consolidación del Fondo de Cooperación Municipal, "blindado" en el último pleno de forma unánime por todos los grupos. Con esta herramienta este año han llegado 21 millones a los ayuntamientos, de los que la Diputación de Castellón aportó 15 y la Generalitat Valenciana 6, según incidió el líder del ejecutivo de la Diputación Provincial.

Al respecto, Martí reivindicó la gestión del equipo de gobierno progresista conformado por el Partido Socialista y Compromís "porque nunca había llegado tanto dinero a los ayuntamientos como ahora". Una afirmación que justificó en que en el 2019 llegaron a los ayuntamientos de la provincia 18 millones de euros entre transferencias y actuaciones mientras que en el 2022 la cifra se ha elevado hasta 66 millones de euros: "Los números hablan por sí solos, ya que la nueva Diputación ha multiplicado estas inversiones por 3,6", sentenció.

El presidente también aseguró que ha sido un año "muy importante para el Hospital Provincial de Castellón, ya que por fin se ha encontrado un solución por la vía de la estatutorización para cubrir las plazas que quedaban vacantes por jubilación y que con la legislación vigente resultan muy difícil de cubrir para los consorcios hospitalarios". En paralelo, remarcó la importantísima inversión en alta tecnología que está haciendo la Conselleria de Sanitat para que el hospital "siga siendo un centro valenciano de referencia en materia oncológica, oftalmológica y de salud mental", así como recordó que el nuevo edificio oncológico del hospital ya está finalizado y en breve comenzará a funcionar.

Respecto al 2023, Martí espera que sea "un año mejor que el que ahora acaba", entre otras razones, por el acceso a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU a través de distintos proyectos provinciales.