Un repaso gráfico del año: Las portadas más destacadas de 'Mediterráneo' durante el 2022

Así le fue a Castellón en un año memorable en lo económico, social, político y deportivo

Las portadas del 2022

Las portadas del 2022 / Mediterráneo

15 DE ENERO

El covid desbocado sangra a la sanidad y la economía

15 ENERO

15 ENERO / Mediterráneo

La pandemia del coronavirus se encontraba fuera de control a principios del 2022. Más de 4.500 contagios en una sola jornada, 300 bajas al día y un aumento de los contagios que obligó a cerrar negocios. El sistema sanitario y el económico se reinventaron. Los fondos de créditos ICO intentaron paliar la situación de 8.000 pymes en crisis. Y la Sanidad fió a la cirugía sin ingreso la contención de las listas de espera.

1 DE MARZO

Castellón alza la voz contra la injusticia de la guerra

1 MARZO

1 MARZO / Mediterráneo

La tristeza y la indignación inundaron la concentración convocada en la plaza Mayor de Castelló el 28 de marzo, en apoyo al pueblo ucraniano y en contra de la guerra. Ucranianos residentes se dieron cita para visibilizar el sufrimiento por lo sucedido y numerosos castellonenses mostraron su respaldo con su presencia y con donaciones para quienes aún hoy están sufriendo el sinsentido de este conflicto en pleno S. XXI. 

19 DE MARZO

La capital vuelve a teñirse de fiesta con la Magdalena

19 MARZO

19 MARZO / Mediterráneo

Las fiestas de la Magdalena devolvieron la alegría a las calles de Castelló e inyectaron 10 millones de euros a la economía local. Mientras, la industria cerámica seguía pasando penurias por el coste del gas y continuaba sin respuesta del Gobierno a su petición de ayuda. Red Eléctrica logró la autorización de la polémica MAT. Y el cabecilla de la secta de Vistabella ingresó en prisión, donde fallecería meses después, en mayo.

14 DE ABRIL

La afición ‘grogueta’ vive el sueño de la Champions

14 ABRIL

14 ABRIL / Mediterráneo

El Villarreal CF y su afición han compartido gestas inolvidables en un 2022 que pasará a la memoria colectiva. Las semifinales de Champions ante el Liverpool, la clasificación ante el FC Bayern en cuartos y Juventus FC en octavos, el ascenso del filial a Segunda División, el homenaje a José Manuel Llaneza o la remodelación del Estadio de la Cerámica en tiempo récord forman parte de los hitos del Submarino, de Vila-real.

20 DE ABRIL

Las mascarillas se ‘van ‘ y llegan los vuelos a Madrid

20 ABRIL

20 ABRIL / Mediterráneo

Después de 700 días, el 20 de abril, en vacaciones de Pascua, se produjo el adiós a la mascarilla, todo un símbolo de la pandemia, en espacios interiores. En los primeros días no convenció a todos los castellonenses por igual y los mayores se mostraron más precavidos que los jóvenes. El Consell anunció un hito para el aeropuerto: los vuelos a Madrid, que permiten conectar desde allí a Castellón con medio mundo.

12 DE MAYO

El conseller Marzà dimite y Alcón es reelegida en la UJI

12 MAYO

12 MAYO / Mediterráneo

El castellonense Vicent Marzá presenta su dimisión como conseller de Educación para centrarse en la gestión de Compromís.En la Universitat Jaume I (UJI), la rectora Eva Alcón recibe la confianza para repetir mandato por cuatro años más. El Villarreal CF presenta la maqueta de cómo será el renovado Estadio de la Cerámica. Y en turismo, se avista un verano dorado con 31 banderas azules para las playas de la provincia.

3 DE JUNIO

Castellón se afianza como líder nacional en festivales

3 JUNIO

3 JUNIO / Mediterráneo

Castellón recupera su liderazgo en festivales musicales con el regreso de grandes citas, tras el parón obligado por la pandemia y la incorporación de nuevos eventos, generando un impacto de 60 millones de euros. Paralelamente, la guerra en Ucrania sigue haciendo estragos con una crisis alimentaria global y un alza de precios generalizada. El mercado laboral sufre la subida del paro por cuarto mes consecutivo.

22 DE JUNIO

La vicepresidenta arroja la toalla tras su imputación

22 JUNIO

22 JUNIO / Mediterráneo

Tras ser imputada por encubrir a su marido, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, anuncia que deja todos sus cargos para proteger el proyecto de su formación y de la coalición de gobierno en la Comunitat. En el plano económico y en concreto en el mercado inmobiliario, Castellón se sitúa como la provincia de España que cuenta con más estoc de vivienda nueva por vender, con casi 24.000.

19 DE JULIO

Amazon y la facultad de Salud ya son una realidad

19 JULIO

19 JULIO / Mediterráneo

La multinacional Amazon, con un poder de atracción de nuevas empresas, inaugura su megacentro logístico en Onda, con capacidad de gestionar hasta 80.000 envíos cada día en su capacidad máxima. En el plano formativo, Castellón celebra la finalización de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI. La tan ansiada infraestructura supone todo un salto de progreso para el futuro de la medicina.

21 DE JULIO

100 años del CD Castellón y una N-232 sin curvas

21 JULIO

21 JULIO / Mediterráneo

El CD Castellón es protagonista con la conmemoración de su centenario, del que ‘Mediterráneo’ dio cuenta en un suplemento especial. El nuevo propietario del club deportivo, Bob Voulgaris, toma las riendas con el compromiso firme de llegar a Primera. La culminación de las obras de la N-232 en su trazado a su paso por Morella se celebran con una inauguración a cargo de dos ‘presidentes’, Pedro Sánchez y Ximo Puig.

20 DE AGOSTO

El fuego obliga a evacuar pueblos en el Alto Palancia

20 AGOSTO

20 AGOSTO / Mediterráneo

El incendio del Alto Palancia se convierte en el más devastador de la historia provincial. «Se ha quemado lo más bonito que tenemos. Estamos rotos», lamentaban con lágrimas en los ojos los vecinos, que abandonaron sus hogares en Bejís, Torás, Sacañet y Teresa por la amenaza del fuego. Más de mil efectivos trabajaron incansables durante 15 días. El presidente Sánchez y el ministro Grande-Marlaska visitaron la zona.

12 DE NOVIEMBRE

Un fuerte temporal y luz verde para el PGOU

12 NOVIEMBRE

12 NOVIEMBRE / Mediterráneo

La comarca de la Plana sufre las inclemencias de una fuerte DANA, con tormentas que dejaron cifras de casi 200 litros por metro cuadrado, con el consiguiente impacto en las carreteras y las infraestructuras, desbordadas por la situación. En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento de Castelló aprueba el nuevo y esperado Plan General, que sentará las bases para el urbanismo de los próximos 20 años.

24 DE NOVIEMBRE

Castelló hace historia en la cumbre hispano-rumana

24 NOVIEMBRE

24 NOVIEMBRE / Mediterráneo

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se convierte en la anfitriona de la primera cumbre de España y Rumanía. Un acontecimiento histórico que reúne en Castelló a un presidente del Gobierno, un primer ministro y 12 ministros. El presidente del Gobierno vuelve a la provincia y la patronal cerámica Ascer le insiste en la urgencia de que lleguen medidas de apoyo al sector «para evitar el cierre de más industrias».

2 DE DICIEMBRE

Alerta en el azulejo por pérdidas millonarias

2 DICIEMBRE

2 DICIEMBRE / Mediterráneo

La industria del azulejo no pasa por su mejor momento. Los costes del gas la ahogan hasta el punto de que el sector anuncia que tendrá «mil millones de euros en pérdidas en este 2022» y advierte de la destrucción de empleo. En positivo, el Gobierno da el ok a la planta de hidrógeno verde en el Serrallo. Y en negativo, el asesino en serie de Castellón, Joaquín Ferrándiz, sale con permisos penitenciarios tras 25 años entre rejas.

3 DE DICIEMBRE

Triple atropello mortal y huelga de los ‘collidors’

3 DICIEMBRE

3 DICIEMBRE / Mediterráneo

Tres peatones mueren en la avenida Alcora de la capital en un atropello múltiple, el peor de la historia de Castellón. El conductor da positivo en alcohol y conducía con exceso de velocidad. En el sector citrícola, en plena campaña, los collidors convocan una huelga para antes de Navidad por su descontento con los salarios. La UCI pediátrica del Hospital General habilita camas ante el repunte de casos de bronquiolitis.

23 DE DICIEMBRE

El sorteo del Gordo da una alegría tras una década

23 DICIEMBRE

23 DICIEMBRE / Mediterráneo

Los municipios de Castelló y Vinaròs resultan agraciados con el primer premio de la Lotería Nacional, el Gordo de Navidad. Hacía una década que no tocaba la cuantía máxima y, en el actual contexto de inflación, los afortunados lo reciben con más alegría que nunca. El covid vuelve a repuntar y la Conselleria de Sanitat abre la vacunación de gripe y coronavirus al conjunto de la población, sin establecer límite de edad.